Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Vaticano pide a Sánchez que tenga un “diálogo constante” con los obispos españoles

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 24 de octubre de 2020, 12:41 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El Papa Francisco y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvieron esta mañana una reunión en el Palacio Apostólico en la que abordaron cuestiones de interés común como el multilateralismo, el cambio climático, las migraciones y el pacto educativo global.


Según el comunicado de la Santa Sede, tras la audiencia del Papa a Sánchez y a su esposa, Begoña Gómez, el presidente se reunió con el secretario para las Relaciones con los Estados, Richard Gallagher, con quién abordó las relaciones bilaterales y las cuestiones de interés común que atañen a la Santa Sede y a España. “También se ha subrayado la oportunidad de un diálogo constante entre la Iglesia local y las autoridades gubernamentales”, lo que supone una legitimación de la Conferencia Episcopal española, y “abordado algunos temas de carácter internacional como la emergencia sanitaria actual, el proceso de integración europea y las migraciones”, según la información facilitada por el Vaticano.


En la víspera de esta reunión, los obispos españoles pidieron a Sánchez que escuche al Papa y evite “una mirada residual” a la religión en la reforma educativa. Además, propusieron que los valores católicos se integren en un área de conocimiento moral en la nueva Ley de Educación (la Lomloe).


Desde Moncloa, se informó que Sánchez y el Papa han mostrado su “sintonía respecto a la necesidad de construir un mundo basado en la colaboración y en la solidaridad” y que el jefe del Ejecutivo subrayó “la importancia de la cooperación entre los países, del multilateralismo, para hacer frente a retos globales actuales como la justicia social y la sostenibilidad ambiental”.


El presidente, según dicho comunicado, destacó que cada vez es “más necesario contar con la colaboración de un gran número de países para hacer frente a los desafíos globales, como la actual pandemia de la Covid-19 o el cambio climático”.


En este sentido, Sánchez señaló “las similitudes” sobre la visión de la sociedad internacional que tiene el Gobierno de España y la última encíclica del Papa, “Fratelli Tutti”, ya que ambos ven, dice el texto del comunicado, “un mundo donde la cooperación y la solidaridad son necesarias, partiendo de la fraternidad”.


Según La Moncloa, también han hablado del nuevo Pacto de Inmigración y Asilo en el que trabaja la Unión Europea que, según Sánchez, debe contemplarse desde “la solidaridad y la responsabilidad, pero especialmente desde la humanidad”.


El jefe del Ejecutivo español ha detallado que el Gobierno considera clave abordar también la migración legal, algo que no se ha incluido por ahora en la propuesta de la Comisión, que se centra en el control de la inmigración ilegal. En esta línea, Sánchez ha defendido ante el Papa que hay que ofrecer una “respuesta digna a las personas que quieren venir a nuestro continente”.


La educación es otro de los asuntos en los que Sánchez y el Papa Francisco tienen interés y, según Moncloa, el presidente señaló que “ambos comparten la idea de que la persona debe situarse en el centro de la acción educativa y que hay que continuar trabajando para reducir todas las brechas que afectan a las niñas y a las personas más vulnerables”. Asimismo, le insistió en que hay que fomentar “la participación de los jóvenes, las familias y el conjunto de la sociedad en la tarea educadora, ya que es una herramienta fundamental para construir la justicia social y ofrecer una verdadera igualdad de oportunidades”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris