Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Cermi y Feacem reclaman al SEPE que cuente con el movimiento de la discapacidad en la elaboración de la estrategia de Activación para el Empleo

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 24 de octubre de 2020, 10:01 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


La Federación de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social (Feacem) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) han reclamado al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que cuente con el movimiento asociativo de la discapacidad en el diseño de la nueva Estrategia Española de Activación para el Empleo.


Así lo han planteado ambas entidades en una carta dirigida al director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, en la que avisan de que “precisamente, es el ámbito del empleo el que presenta mayores situaciones de discriminación y desigualdad hacia las personas con discapacidad”.


Ante las informaciones que apuntan a que en el marco de esta nueva estrategia se va a crear, entre otros grupos de trabajo, uno específico para abordar las políticas de empleo dirigidas a las personas con discapacidad, Cermi y Feacem se muestran “muy preocupados” por el hecho de que estas medidas se aborden exclusivamente en el seno del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo como órgano consultivo, donde no está representada la sociedad civil de la discapacidad organizada ni la economía social.


Ambas organizaciones tildan de “paradójico e injusto” que representando “abrumadoramente” al sector de la discapacidad, “no podamos participar directamente en el diseño de las políticas de empleo que afectan precisamente a las personas con discapacidad”.


“En los últimos 20 años, todos los avances normativos y de programas activos de empleo de personas con discapacidad, se han producido de la mano y con el concurso del Cermi y Feacem, como interlocutores válidos de la sociedad civil. No se puede entender que este capital sea desperdiciado o ignorado”, sostiene la misiva.


Añade que “nuestras entidades, además de trabajar en favor de que se haga efectivo el derecho al trabajo digno de las personas con discapacidad y que se garantice la igualdad de oportunidades, integran y representan a un número elevadísimo de organizaciones del ámbito social que realizan todo tipo de programas e iniciativas para fomentar y apoyar a las personas con discapacidad con el objetivo de que mejoren sus condiciones de empleabilidad, consigan acceder a un empleo de calidad y puedan desarrollar una carrera profesional”.


"Igualmente, representamos a numerosas entidades que directamente generan oportunidades de empleo para personas con discapacidad, siendo esta su única finalidad, su razón de ser”, explican Cermi y Feacem, que concluyen su carta solicitando al director general del SEPE una reunión para poder abordar fórmulas de colaboración para impulsar medidas que favorezcan la inclusión laboral “en un momento de tanta incertidumbre” como el actual.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris