Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Amnistía critica el fallo del TC polaco sobre el derecho al aborto

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de octubre de 2020, 14:25 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


Amnistía Internacional criticó este viernes la sentencia del Tribunal Constitucional de Polonia que declara inconstitucional el aborto por enfermedad incurable o grave anomalía del feto.


Este fallo “causa aún más daño a las mujeres y las niñas y viola sus derechos humanos", según Amnistía Internacional, el Centro de Derechos Reproductivos y Human Rights Watch.


Las tres organizaciones enviaron expertos independientes para observar la vista ante el Tribunal Constitucional polaco y analizar su decisión.


En su opinión, “la sentencia de hoy pone en grave peligro la salud y la vida de las mujeres en Polonia y supone un incumplimiento de la obligación que tiene el país de no restringir el derecho de las mujeres a la atención de la salud sexual y reproductiva”, afirmó Leah Hoctor, directora regional para Europa del Centro de Derechos Reproductivos. “A su juicio, “Polonia debe tomar ya medidas para ajustar su legislación a la de otros Estados miembros de la UE y legalizar el aborto practicado a instancias de la mujer o por motivos sociales”.


“En vez de salvaguardar y proteger los derechos de las mujeres, el Tribunal Constitucional de Polonia ha contribuido a violarlos”, denunció Hillary Margolis, investigadora principal sobre los derechos de las mujeres de Human Rights Watch.


Por ello, instó a la Unión Europea y a sus Estados miembro a “abordar con urgencia las contravenciones del Estado de derecho en Polonia”. “Garantizar los derechos humanos de las mujeres, incluidos sus derechos reproductivos, es esencial para hacer respetar los valores de la UE”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris