Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

UPA pide más apoyo al campo para la lucha contra el cambio climático

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de octubre de 2020, 17:23 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


LA Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha pedido a las administraciones más apoyo al sector agrario para luchar contra las emisiones de gases de efecto invernadero.


Con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático, que se celebra este sábado, UPA ha señalado en un comunicado que agricultores y ganaderos son las primeras víctimas del cambio climático "y por eso somos muy conscientes de la urgencia de luchar contra él”.


UPA destaca el esfuerzo que se está haciendo en este terreno y se remite al Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en 2019 del Ministerio de Transición Ecológica.


Según ese informe, la agricultura y ganadería produjeron en su conjunto en 2019 el 12,5% de los gases en España, muy por debajo de las producidas por el transporte (29%) o la industria (20,6%) y menos de cuatro puntos mayor que la emisiones del sector residencial, comercial e institucional (8,8%). Por gases, el CO2 supone un 80,1% de las emisiones totales de GEI, seguido del metano, con un 12,8%.


El sector agrario ha reducido los GEI un 1,4% respecto al año anterior. “Este descenso tiene un valor incluso mayor puesto que coincide con un aumento de las cabañas ganaderas”, señala UPA.


Sin embargo, el nivel de los esfuerzos de los agricultores y ganaderos depende en gran medida de la rentabilidad que estos obtengan en sus explotaciones. Por eso, UPA pide pedido el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria y eliminar las prácticas abusivas de la gran industria y distribución, potenciar los canales cortos entre los productores y los consumidores, y que en los ‘ecoesquemas’ de la futura PAC se tengan en cuenta las prácticas de adaptación al cambio climático.


UPA también ha reclamado que en los futuros Presupuestos Generales del Estado y de las comunidades autónomas haya una mayor partida destinada a hacer más accesibles los seguros agrarios.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris