Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La ocupación hotelera cayó hasta septiembre un 56% y los ingresos por habitación un 65%, según el barómetro de STR y Cushman

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de octubre de 2020, 11:22 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


La ocupación hotelera en España cayó en los nueve primeros meses del año un 56,6% en comparación con el mismo periodo de 2019, y se situó en el 33%, mientras que los ingresos por habitación se hundieron hasta los 31 euros, un 65% menos.


Estas cifras corresponden al 'Barómetro del Sector Hotelero en España', que elaboran conjuntamente STR y Cushman & Wakefield, publicado este viernes. El informe destaca que el sector atraviesa “la peor crisis de los últimos 75 años, solo comparable a los periodos bélicos del siglo XX”.


Según el informe, en España están abiertos actualmente un 37% del total de hoteles. En 2019, la ocupación hotelera fue de un 76%, mientras que el ingreso medio por habitación disponible llegó hasta los 88 euros.


El representante de STR en España y Portugal, Javier Serrano, afirmó que “es probable” que la recuperación de los precios hoteleros no llegue hasta 2023, y destacó que, pese a que los indicadores de ocupación internacional reflejen que “lo peor ya ha pasado”, la presencia del virus seguirá “afectando, principalmente, al tráfico de demanda internacional”. “La demanda doméstica y vacacional seguirá siento la principal impulsora de la recuperación en los próximos meses”, añadió.


Según el barómetro, los datos en España son “comparativamente peores” a los que tienen otros países europeos. El informe resalta que, en Francia, Italia y Alemania, el 80% de los hoteles han reabierto y sus cifras ocupación están en torno al 40%.


A nivel autonómico, el informe subraya que las ciudades más afectadas por la pandemia son las que acogen al turismo internacional. En cuanto a los niveles de ocupación, Barcelona y Baleares son las regiones más damnificadas, con caídas superiores al 64%. Por otro lado, las ciudades con mejores datos son Alicante (40,9%), Córdoba (40,8%) y Málaga (40,6%), que sufrieron caídas superiores al 50%.


En cuanto a los ingresos por habitación disponible, las grandes ciudades sufren descensos de más del 50%, a excepción de Zaragoza, que sufrió un desplome del 39,5%. Las metrópolis más afectadas son Barcelona (-75%), Baleares (-68,7%), Sevilla (-64,5%), Bilbao (-64,2%) y Marbella (-62,3%).


“Es imperativo no caer en una guerra de precios y en consecuencia devaluar el mercado. Esto puede ser muy peligroso para muchos hoteles independientes, los cuales entrarían en riesgo de no volver a recupera la caída nunca”, opinó Javier Serrano respecto a los datos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris