Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Un estudio asegura que solo uno de cada tres españoles ve a sus familiares y amigos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de octubre de 2020, 11:07 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


Sólo un tercio de ciudadanos en España ve a sus familiares y amigos por miedo al contagio, según un estudio de Ipsos Essentials conocido este jueves que recoge el impacto de la opinión pública sobre la pandemia de Covid-19 en base a una encuesta que se realizó del 8 al 13 de octubre a más de 14.500 adultos de diferentes países.


La última edición del estudio de Ipsos Essential muestra la preocupación e incertidumbre de la sociedad, a nivel nacional e internacional, que se incrementa cada vez más debido a la segunda ola del coronavirus, su creciente incidencia diaria, las nuevas restricciones y medidas comunicadas cada día, y la gestión política.


El 80% de españoles cree que el país está fuera de control, 20 puntos más que en la encuesta realizada en el mes de julio. Esto convierte a España en el país más "pesimista" en este sentido, seguido de Estados Unidos (78%), y de otros países europeos como Reino Unido (77%), Francia (61%), Italia (56%) y Alemania (42%), aunque todos ellos han incrementado en 10 o más puntos esta sensación desde julio.


España también se muestra como uno de los países más vulnerables frente al coronavirus y la pandemia es el primer motivo de inquietud para más de la mitad de los españoles, siendo el tercer país más preocupado, solo por detrás de India (64%) y China (59%).


Ante este nivel de desasosiego, la vida social de los ciudadanos se ve cada vez más afectada, ya sea a través de medidas impuestas por las administraciones, o por propia voluntad llevados por la responsabilidad o el miedo. Esto ha provocado que ya solo el 33% de los españoles se relacionen en persona con familiares, amigos y conocidos, un porcentaje que alcanza el 37% a nivel mundial. Esta es la actividad que más españoles echan de menos poder realizar, según el 54%.


Son los más mayores los que más han recortado su vida social y los que piden más medidas de seguridad para sentirse cómodos a la hora de acudir a eventos sociales. El uso de las mascarillas y la distancia social son las medidas que aportan más seguridad frente a los posibles contagios en todas las edades.


Según el documento, esta situación de temor ha derivado en la búsqueda de nuevas formas de sociabilizar a la hora de celebrar momentos especiales con familiares y amigos, siendo las videollamadas el canal más elegido (26%), aunque un 19% prefiere seguir manteniendo los encuentros físicos si se respeta la distancia social. Otro 17% utiliza el comercio electrónico para hacer llegar los regalos de sus allegados directamente a sus domicilios.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris