Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Almeida aboga por el toque de queda sin que afecte a hostelería y la restauración

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de octubre de 2020, 10:52 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, abogó este viernes por implantar en la capital un toque de queda “jurídicamente viable” que ayude a evitar los contagios entre los jóvenes, pero sin perjudicar a la hostelería y la restauración.


En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, el regidor madrileño apuntó que es “disparatado” que legalmente no tengamos el marco jurídico en el que nos movemos después de ocho meses de pandemia y que no haya una normativa de carácter nacional homogénea, aplicable a todas las comunidades autónomas, de tal forma que cada Tribunal Superior de Justicia está dictando unas resoluciones contrarias, lo que “sume aún más en el desconcierto” a la población”.


Por ello, señaló que el Gobierno de la nación debería entender que “no puede ir a un Consejo Interterritorial de Salud sin unos informes jurídicos que avalen la medida que está planteando y que tengamos que esperar ahora a ese informe jurídico”. En este sentido, remarcó que “si eso se hubiese hecho cuando tocaba, estaría ahora resuelto” y lamentó que “ni siquiera ahora hay vocación por parte del Gobierno de dar solución a esta cuestión, cuando es urgentísimo”.


Almeida comentó que en el Ayuntamiento de Madrid “somos partidarios de adoptar medidas de restricción” porque “un tercio de los contagiados son personas de entre 15 y 29 años”. Además, “esos contagios se producen precisamente como consecuencia del horario nocturno y como consecuencia de fiestas”


En este sentido, recordó que la Policía Municipal de Madrid ha intervenido en cientos de fiestas ilegales que ha habido en la ciudad durante el estado de alarma o en los botellones, por lo que reiteró su petición al delegado del Gobierno, José Manuel Franco, “para que nos eche una mano” con agentes de la Policía Nacional.


“Nosotros sí somos partidarios, se llame como se llame, siendo jurídicamente viable, de que se establezcan esas restricciones, porque es obvio que ese gran número de contagios se produce en el ámbito social o en el ámbito de los domicilios”, aseveró


En este punto, incidió en que parar la pandemia es “esfuerzo de todos” y recordó que “cuando se declaró el estado de alarma, todos vimos el dispositivo impresionante que montaron en las salidas der Madrid”, por lo que “creo que tenemos la capacidad de trabajar juntos”.


PROTEGER LA HOSTELERÍA


Preguntado por lo que pasará a partir del sábado, cuando decaiga el estado de alarma en Madrid, Almeida apuntó que será la Consejería de Sanidad la que establecerá las medidas que crea “convenientes y adecuadas”, aunque añadió que durante los últimos días “se han dado algunas líneas del sentido en el que pretende ir la Comunidad de Madrid”.


El alcalde comentó que, “respecto a aquellas zonas que están más castigadas, se adoptarán determinadas medidas quirúrgicas especiales como las que ya se establecieron” y, por eso, en Madrid los números “están bajando”. Ahora, añadió, “somos la séptima comunidad autónoma, cuando hace apenas un mes éramos la primera en número de contagios”.


El regidor madrileño aseguró que él siempre apostó por “reforzar lo que funcionaba y por modificar lo que fuera necesario y no por hacer una medida completamente distinta”. Por ello, continuó, “discrepaba del estado de alarma decretado por el Gobierno de la nación”.


En este sentido, afirmó que la Comunidad de Madrid “pretende retomar un modelo que se ha demostrado que está funcionando y que, en menos de un mes, ha logrado que se reduzca a más del 50% el número de contagios que había en la ciudad de Madrid”.


A partir de ahí, como lo han dejado claro la presidenta y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, “se está estudiando, desde el punto de vista jurídico, la posibilidad de establecer esas medidas de restricción en determinados horarios”.


Almeida remarcó que acatará lo que digan las autoridades sanitarias, pero incidió en que su opinión personal es que la hostelería y la restauración “no son los que tienen que pagar en este momento la situación”, porque “han hecho inversiones importantes, tienen medidas de seguridad y está acreditado que no son focos principales de contagio”. Además, el mantenimiento de su actividad económica es muy importante para todo aquel que pasee en estos momentos por las calles de Madrid”.


Por tanto, “si las autoridades sanitarias lo consideran adecuado, apoyaría que, en la medida de lo posible, la hostelería y la restauración, no se vieran en exceso afectadas como consecuencia de estas nuevas medidas restrictivas que se vayan a poner en marcha”, demandó.


Por último, abogó por adoptar medidas que permitan un “punto de equilibrio”, garantizando la asistencia sanitaria, pero también, desde el punto de vista económico, permitiendo que podamos seguir adelante”. Por eso, “me decantaría por esa figura del toque de queda, en línea con la situación que tenemos en la ciudad de Madrid y sin perjuicio de lo que digan las autoridades sanitarias”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris