Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Detenido en Alicante un yihadista del Daesh que captaba jóvenes en las redes sociales

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de octubre de 2020, 09:33 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


La Guardia Civil ha detenido en Altea (Alicante) a un ciudadano marroquí por sus presuntas actividades terroristas como radicalizador del Daesh y captador de jóvenes en las redes sociales.


Según informó este viernes el Instituto Armado, el arresto de este yihadista se efectuó este miércoles y en la operación ha colaborado Europol.


En la operación también fue detenida una segunda persona presuntamente radicalizada por el reclutador y que fue interrogada para comprobar su implicación en actividades terroristas. Una vez escuchada su declaración en sede judicial, este sospechoso fue puesto en libertad.


El principal detenido, un ciudadano de origen marroquí nacido en 1970 y con estancia irregular en España, es un militante por propia vocación de la organización terrorista Daesh. Dedicaba gran parte de su tiempo a buscar, editar, comentar y difundir material propagandístico de la organización terrorista.


“DETECCIÓN TEMPRANA”


El arrestado desarrollaba su labor yihadista bajo la adopción de continuas medidas de seguridad para no ser detectado por las fuerzas de seguridad. Identificaba posibles usuarios de interés en las redes sociales, a quienes redirigía posteriormente hacia aplicaciones de mensajería privada con la finalidad de profundizar en los procesos de radicalización y facilitarles contenidos digitales de la citada organización terrorista.


Estas funciones de radicalización sobre otras personas las materializaba con la práctica que ejercía diariamente desde su domicilio, pudiendo llegar a considerarse que estaba integrado virtualmente en Daesh. Una modalidad de cooperación en el marco de esta amenaza terrorista que es considerada igual de importante que combatir en zona de conflicto o llevar a cabo ataques en países occidentales.


El presunto captador compartía plenamente la visión violenta de Daesh e intentaba compartirla y difundirla entre las personas a las que se dirigía de manera directa y privada. El arrestado había llegado a incidir en que la pandemia del coronavirus es un castigo contra Occidente, tal y como ha difundido Daesh a través de sus medios propagandísticos habituales.


La Guardia Civil destacó que la “detección temprana” de procesos de radicalización en personas que se encuentran bajo la influencia de reclutadores del Daesh, tanto a nivel físico como virtual, supone a día de hoy “uno de los mayores retos a los que se enfrentan las fuerzas de seguridad por la importancia y riesgo que puede generar para la seguridad de la ciudadanía de España”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris