Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Función Pública convoca a los sindicatos el próximo lunes para abordar los Presupuestos de 2021

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de octubre de 2020, 19:49 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha convocado para el próximo lunes a la Mesa General de las Administraciones Públicas (ámbito de negociación con los sindicatos más representativos de este ámbito) para abordar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, según informó la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).


La reunión la ha convocado después de que los sindicatos CCOO, UGT y CSIF remitiesen una carta a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en la que le piden abrir la negociación sobre empleo y salarios para los empleados públicos y garantizar su poder adquisitivo.


En un comunicado conjunto, los tres sindicatos reclamaban precisamente hoy al Ministerio que cumpla íntegramente los acuerdos de 2017 y 2018 sobre empleo, estabilización de plazas y consolidación, planes de igualdad, retribuciones o jornada laboral.


También le exigieron que abra de manera inmediata la negociación de un nuevo acuerdo que garantice la recuperación del poder adquisitivo y seguir mejorando las condiciones laborales de los servicios públicos, incrementando las plantillas y eliminando las “limitaciones” que supone la tasa de reposición. Además, pidieron un “mayor compromiso” con el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y la Ley de Función Pública de la Administración General del Estado.


Según CSIF, las administraciones públicas precisan un refuerzo de “más de 106.000 efectivos para los próximos tres años para afrontar las necesidades estructurales que se han evidenciado con la pandemia” tales como educación o justicia; y la Sanidad precisa un plan adicional de 289.235 plazas nuevas.


CSIF reclama además un acuerdo salarial a varios años que “permita la recuperación del poder adquisitivo perdido desde 2010” y que cifra entre un 12,9 y el 17,9% en función de los diferentes grupos profesionales. Según sus cálculos, la pérdida de poder adquisitivo va desde los 53.362 euros de media que han perdido los funcionarios ‘A1’ tales como cuerpos técnicos del Estado, médicos o jueces en la década 2010-202, a unos 24.611,22 euros para los ‘C1’ (policía local, administrativos del SEPE, Seguridad Social, de Instituciones Penitenciarias, etc).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris