Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Save the Children recuerda que más de la mitad de las madres solteras no pueden afrontar gastos imprevistos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de octubre de 2020, 17:51 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


Save the Children recordó este jueves que el 53,3% de las familias monoparentales en España, la gran mayoría encabezadas por mujeres, no pueden afrontar gastos imprevistos, según los Indicadores de Calidad de Vida del Instituto Nacional de Estadística.


“Las familias con hijos e hijas a cargo sufren más la pobreza, con tasas siempre por encima del 20%, que, en el caso de las familias monomarentales, la tasa de pobreza o exclusión social se eleva hasta el 41,1%”, alertó la ONG.


El 17,6% de los hogares monoparentales tiene retrasos en los pagos de hipotecas o alquileres, cuentas de suministros o compras a plazos por las dificultades económicas que atraviesan, frente al 8,3% del conjunto de hogares. Estos hogares destinan al menos el 40% de su renta al pago de la hipoteca o al alquiler.


La organización alertó de que estas cifras “aún no reflejan los efectos de la crisis económica y social de la Covid-19” e incidió en la necesidad de “llevar a cabo con urgencia medidas políticas que atajen el previsible empeoramiento de las tasas de pobreza, las condiciones materiales y la calidad de vida en los hogares con niños y niñas a cargo”.


“Más de la mitad de las familias monoparentales no pueden arreglar la nevera si se estropea o pagar las gafas de sus hijos o hijas si las necesitan. Sabemos que estos datos han empeorado enormemente durante la pandemia y que muchos de estos hogares en pobreza se encuentran en una situación insostenible”, insistió la directora de Políticas de Infancia de la ONG, Catalina Perazzo.


Save the Children estima que la tasa de pobreza infantil puede dispararse al 33% como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia. “Los hogares con hijos e hijas a cargo son los que más sufrirán los efectos de crisis” y, en concreto, las familias monoparentales pueden aumentar su riesgo de pobreza hasta el 48%”, advirtió.


La organización pidió al Gobierno que equipare el gasto en familias al resto de países desarrollados de su entorno, tanto en términos de recursos empleados -España sólo invierte el 1,3% del PIB en prestaciones familiares, frente al 2,3% de media de los países europeos- como en su eficacia.


En este sentido, Save the Children recalcó que las transferencias públicas en España en 2018 sólo redujeron en 5,9 puntos la tasa de pobreza infantil, la cifra más baja de toda la Unión Europea.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris