Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Transición Ecológica abre a consulta pública el plan nacional para depurar aguas residuales

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de octubre de 2020, 12:25 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico iniciará este viernes la consulta pública del borrador del Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Plan Dsear) y su Estudio Ambiental Estratégico, dos herramientas para mejorar las medidas de la planificación hidrológica que ha trabajado en los dos últimos años con el apoyo de expertos de dministraciones públicas, empresas, organizaciones de usuarios, ONG, fundaciones y centros de investigación.


El Plan Dsear incluye propuestas para identificar y priorizar las actuaciones y medidas ya recogidas en la planificación hidrológica en materia de depuración, saneamiento y reutilización de las aguas residuales regeneradas. No constituye un listado de inversiones, puesto que éstas ya se organizan en los programas de medidas de los planes hidrológicos, sino que es un instrumento de gobernanza para impulsar la revisión de las estrategias de intervención seguidas hasta ahora, según informó este jueves Transición Ecológica.


Los resultados del Plan DSEAR se traducirán tanto en reformas jurídicas como en un mejor enfoque de los planes hidrológicos que actualmente se encuentran en revisión y han de hacerse públicos en el primer trimestre de 2021.


Para ello, el Plan aborda siete objetivos temáticos: definir criterios para priorizar las medidas definidas en la planificación hidrológica, reforzar la cooperación entre Administraciones públicas, mejorar la definición de las actuaciones que deban ser consideradas de interés general del Estado, mejorar la eficiencia energética e integral de las plantas de depuración y reutilización, mejorar los mecanismos de financiación de las medidas, fomentar la reutilización de las aguas residuales e impulsar la innovación y la transferencia tecnológica en el sector del agua


El plazo de la consulta pública es de 45 días hábiles, es decir, se prolongará hasta el próximo 30 de diciembre. Para favorecer este proceso se desarrollarán diversas actividades participativas, ajustadas a las posibilidades que aconseje el contexto sanitario derivado de la Covid-19.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris