Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

El 67% de las enfermeras se vacunarán de la gripe, un 10% más que el año pasado

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de octubre de 2020, 12:10 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


Casi siete de cada diez enfermeras, un 67,7%, han confirmado su intención de vacunarse frente a la gripe esta temporada, lo que representa un 10% más que el año pasado mientras que la mitad muestra su cautela respecto a la futura vacuna de la Covid-19, según una macroencuesta realizada por el Consejo General de Enfermería (CGE) presentada este jueves.


En rueda de prensa, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, insistió en la necesidad de vacunarse, ya que "no podemos andar con dudas en una situación tan peligrosa como la que vivimos este año por la pandemia". Por ello, aseguró que "si conseguimos convencer al 15,5% de profesionales indecisos de que se vacunen podremos alcanzar nuestra meta que es llegar al 83% de las enfermeras".


De hecho, tanto el Ministerio de Sanidad como el CGE han insistido en que todas las enfermeras y enfermeros españoles se vacunen frente a la gripe estacional para no mermar el ya de por sí insuficiente número de profesionales sanitarios que lucha contra la pandemia, ni saturar las UCIs y otros servicios hospitalarios con casos graves de gripe común.


Un total de 8.415 enfermeras de toda España respondieron a esta encuesta de forma telemática. El vicesecretario general del CGE, José Luis Cobos, expuso que este estudio reflejó que las enfermeras de comunidades autónomas como Navarra, Galicia, Cantabria y Murcia "son las que más se vacunaron el año pasado, mientras que las tasas son más bajas en Baleares, Melilla, País Vasco o Cataluña".


ÁMBITO DE TRABAJO


En función del ámbito de trabajo, nueve de cada diez enfermeras que trabajan en Atención Primaria se han vacunado alguna vez frente a la gripe y lo mismo ocurre con el 78% de las enfermeras de empresa o de hospital. Sin embargo, en centros sociosanitarios y de enseñanza este índice es algo más bajo.


Otro de los datos que arroja esta investigación es que "apenas el 20% de las enfermeras no se ha vacunado nunca, principalmente por albergar dudas sobre su eficacia, no considerarse personal de riesgo o miedo a los efectos secundarios", señaló Cobos durante la presentación de la encuesta.


Por ello, Pérez Raya resaltó que “sumidos en esta segunda ola de pandemia por coronavirus, consideramos que resulta fundamental que la mayor parte de los profesionales sanitarios se inmunice frente a la gripe. Las enfermeras tienen tasas más altas que otros profesionales, pero celebramos que la intención de hacerlo este año sea la tendencia generalizada, según han declarado en esta encuesta".


Además, recordó que "somos personal de riesgo y no podemos permitirnos enfermar en estas circunstancias ni que la población sature aún más los hospitales. Hacemos un llamamiento a las enfermeras indecisas para que apuesten por vacunarse”.


CONCIENCIACIÓN


Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac), José Antonio Forcada, aseguró que “parece que se está mejorando mucho la concienciación de las enfermeras en cuanto a la vacunación como mecanismo para proteger a las personas más vulnerables. Espero que esta tendencia no sea algo puntual, exclusivo de este año que estamos con la pandemia, sino que se mantenga durante muchos años más y se establezca una cultura para que nos vacunemos y no sólo frente a la gripe sino frente a todas aquellas enfermedades para las que hay vacunas".


En la mayoría de centros de trabajo (79,1%) se realiza campaña de información y difusión de la vacunación profesional, con mayor preferencia se usan canales online seguido de información por parte del personal interno. Aun así, todavía el 20,9% de los centros no participa en esta campaña.


VACUNA COVID-19


La encuesta también ha indagado en la percepción de las vacunas frente al coronavirus, actualmente en fase de ensayo clínico. El 33,5% de las enfermeras tiene claro que se vacunarán cuando esté finalizada y disponible la vacuna. Casi un 51% de las encuestadas muestra más cautela y afirma que esperará a conocer más datos sobre la efectividad y los efectos secundarios de las vacunas en estudio.


En este sentido, Pérez Raya aseguró que “parece lógico que las enfermeras estén a la expectativa de conocer en detalle los resultados de los ensayos clínicos para tomar una decisión. Más adelante, cuando se confirme la efectividad de la vacuna volveremos a preguntar por ello. La inmunización contra el coronavirus es una herramienta clave para poder superar esta emergencia sanitaria que ha paralizado el mundo. Las enfermeras confían en las vacunas”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris