Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Brufau advierte de los riesgos y los costes del “capitalismo verde y digital”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de octubre de 2020, 17:27 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


El presidente de Repsol, Antonio Brufau, advirtió este miércoles sobre "los enormes costes ocultos" y los "enormes riesgos sociales y medioambientaless" asociados al desarrollo "desenfrenado y en absoluto regulado" del llamado “capitalismo verde y digital”.


Así se expresó Brufau en la inauguración de las jornadas de Deusto Business School “Transición Energética y Urbana Movilidad Sostenible e Inteligente”.


Según el presidente de Repsol, “cuando hablamos de la necesidad e impulso de las nuevas tecnologías de la información y de la disrupción digital”, se debería tener en cuenta que “esta revolución, a la que se asocia la Transición Energética, se basa en la explotación de bienes tan escasos como indispensables: los llamados metales raros”.


A este respecto, apuntó que las baterías eléctricas de los coches, las baterías de los teléfonos móviles, la industria aeroespacial, los aerogeneradores, los supercomputadores de alta temperatura, los generadores termoeléctricos de los coches, los paneles solares, los portátiles o las pantallas de plasma se hace con recurso a estos metales.


“Mientras esto ocurre, asistimos con total indiferencia a como el dominio en la producción de estos metales se está concentrando de forma monopolística en China”, añadió.


En la misma línea, señaló que “también vemos como la explotación de estos metales ocurre en muchos lugares del mundo, pero sobre todo en África, en minas a cielo abierto, en condiciones infrahumanas e indignas y utilizando la destrucción masiva de roca y el uso de materiales ácidos altamente tóxicos para su extracción”.


Por tanto, concluyó que, “para garantizar un futuro competitivo para nuestro país y para Europa, caben algunas preguntas, seguramente incómodas para nuestros políticos que deberán ser tenidas en cuenta y respondidas estratégicamente por ellos”.


Dichas preguntas son, según Brufau, “¿en qué regiones del mundo se producen las palancas para ser los vencedores en esta Revolución Verde y Digital? O ¿qué tiene Europa de estas palancas?”.


"Es evidente que para protagonizar con éxito una revolución energética seria, auténtica, tenemos que interpretar todos estos factores si no quiere Europa quedar relegada en su nivel de desarrollo”, finalizó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris