Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Comunidad de Madrid achaca parte de la reducción de contagios al “efecto susto” de sus medidas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de octubre de 2020, 17:38 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, prevé que la región esté por debajo de los 400 casos de coronavirus por 100.000 habitantes la semana que viene y achaca buena parte de la reducción de los contagios al “efecto susto” que, sostiene, han generado las restricciones.


En un encuentro informativo organizado por Servimedia con el título ‘La pandemia en los medios de comunicación’, el responsable del Plan Covid-19 en la Comunidad de Madrid auguró una caída de la incidencia acumulada por debajo de los 400 en una semana.


“Hoy la ciudad de Madrid tiene una incidencia acumulada de 349 y ha bajado notabilísimamente”, defendió el viceconsejero. Además de las medidas aplicadas por el Gobierno regional con el confinamiento por zonas sanitarias, Zapatero cree que buena parte de los contagios se han limitado por el “efecto susto”.


“En septiembre, Madrid decidió tomar medidas que hacían referencia al contacto social y a la movilidad de los ciudadanos cuando actuamos en 45 zonas básicas. Entonces la incidencia estaba en 780 casos”, recordó.


Y es que “ahí estaba concentrada buena parte de la infección” cuando, ahora, distritos muy afectados como Puente de Vallecas o Usera tienen una incidencia de 427 y 341 casos por 100.000 habitantes en 14 días, respectivamente.


A su juicio, los tests antigénicos con una detección más rápida de casos también ha permitido atajar la curva de contagios.


No obstante, señaló que también ha pesado el “efecto susto”. “Recuerdo que, cuando hicimos la rueda de prensa el 18 de septiembre y anunciamos las medidas (el cierre de determinadas zonas básicas de salud) se produjo un efecto susto porque la gente, que acababa de venir de vacaciones, pensó que algo estaba pasando”, declaró.


“Ese efecto comunicativo influyó mucho. Mucha gente me dijo que fue efectivo porque dijeron '¡ojo!, que esto está aquí'”, añadió.


Para continuar haciendo frente a la pandemia, el responsable del Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid apostó por continuar gestionando la pandemia por zonas básicas de salud con actuaciones centradas en estas delimitaciones, así como restringir la movilidad todo lo posible en zonas afectadas y limitar el ocio de los jóvenes en "tramos nocturnos".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris