Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Un estudio con sesiones 'role models' confirma la efectividad en niñas para elegir profesiones científico-tecnológicas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de octubre de 2020, 13:13 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


El estudio 'Frontiers in Psycology' confirma la efectividad de las sesiones con mujeres modelos referentes destinadas a niñas de entre 12 y 16 años para reducir esta brecha de género.


La investigación la llevaron a cabo las profesoras de la Universidad CEU San Pablo, Susana González y Ruth Mateos, junto con Milagros Sáinz, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). El estudio realizó una muestra de 304 niñas de 16 colegios españoles que atendieron a tres sesiones con mujeres referentes en diversos ámbitos de ciencia. Las expertas evalúan los efectos de un programa de 'role models' femenino realizado por la Fundación Inspiring Girls España sobre las preferencias de las niñas a la hora de seguir estudios STEM.


Las investigadoras afirman que las charlas de las 'role models' tienen un efecto positivo y significativo en el disfrute de las matemáticas (una competencia básica requerida en todos los campos STEM), la importancia que las niñas le atribuyen a éstas, sus expectativas de éxito en dicha materia; así como en sus aspiraciones a seguir una carrera de este tipo.


"Las charlas reducen los estereotipos de género relacionados con las habilidades matemáticas ya que el éxito en las matemáticas se asocia comúnmente con un alto grado de brillantez intelectual, y la brillantez se suele atribuir con frecuencia a los hombres", explicó González.


Según la presidenta de la Fundación Inspiring Girls, "este modelo de medición de impacto ratifica científicamente lo que veníamos percibiendo con nuestro programa: conocer a mujeres 'role models' es determinante para que las niñas consideren las carreras STEM como una opción para ellas".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris