Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Comunidad de Madrid quiere el toque de queda en toda España

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de octubre de 2020, 13:43 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, se mostró partidario este miércoles de imponer el toque de queda “para todo el estado español” con el objetivo de frenar los contagios de coronavirus. En concreto, el responsable madrileño insistió en la necesidad de focalizar en los jóvenes y reducir su movilidad nocturna.


Con 14 brotes de Covid-19 en colegios mayores y residencias de estudiantes de la Comunidad de Madrid y con la tasa de incidencia más elevada en los jóvenes entre 15 y 24 años, Zapatero apostó por “reducir su movilidad en el tramo de noche”, tal y como dijo en el foro ‘La pandemia en los medios de comunicación’, organizado por Servimedia.


Aunque no quiso valorar la fórmula legal, “si usted me pregunta qué me parece que restrinjamos la movilidad de grupos de edad que ahora mismo son los que más se infectan y más transmiten la infección, yo le digo, como responsable del Plan Covid de la Comunidad de Madrid, que sí, que lo quiero”, afirmó.


Y es que “el problema de los jóvenes es que son mucho más contagiadores por su actividad social que el resto de los ciudadanos”, por lo que “todo lo que sea reducir su movilidad en el tramo de noche me parece perfectamente bien”.


No obstante, subrayó que “cualquier medida extra que se tome, debe ser para todo el estado español, de eso no me cabe ninguna duda”. Y es que “el coronavirus no es un virus que esté localizado en una comunidad autónoma, no hay más que ver la información actualizada a día de ayer de Navarra o Aragón”, añadió.


Para llegar a esta limitación, dijo, “en el aspecto jurídico no sé si es toque de queda o estado de alerta”, pero insistió en que, desde el punto de vista sanitario, es pertinente la restricción.


Sobre la reunión mantenida ayer entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid para valorar la incidencia del coronavirus, el viceconsejero Zapatero valoró que “fue un encuentro muy agradable” en el que “se rebajó un poco la tensión, que yo creo que es muy bueno” para que “podamos ir de la mano”.


Ayer mismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró dispuesto a estudiar el toque de queda planteado por Madrid si se alcanza por acuerdo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebrará este jueves con los consejeros del ramo de las comunidades autónomas.


Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que, para imponer el toque de queda, es precisa la vigencia del estado de alarma, que expira este sábado en la Comunidad de Madrid tras haber sido aprobado hace dos semanas con la oposición del gobierno regional.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris