Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Más de 300 internistas analizan la influencia de la Covid-19 en las enfermedades autoinmunes

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de octubre de 2020, 11:55 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


Más de 300 médicos internistas del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) abordarán este miércoles en la XIII Reunión VirtuGEAS los últimos avances en estas patologías, así como la influencia de la Covid-19 en estos pacientes.


Según informó hoy la SEMI, en este encuentro, que comenzará hoy hasta el próximo viernes, se presentarán los resultados del Registro Clínico Covid-GEAS, con datos de pacientes con este tipo de patologías y con infección por SARS-CoV-2.


Las enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) constituyen un grupo heterogéneo de patologías con manifestaciones clínicas diversas que pueden ocasionar daño a diferentes órganos (cerebro, riñones, pulmones, corazón u ojos) y que pueden conllevar situaciones clínicas graves. Se sabe que todas, en su origen, comparten un fallo del sistema inmune, que deja de realizar su trabajo adecuadamente ─defendernos de las agresiones externas─ y pasa a producir daño en los propios tejidos y células del organismo.


Dentro de las enfermedades autoinmunes sistémicas, las más frecuentes son el Lupus Eritematoso Sistémico -afecta a 1 de cada 10.000 personas en España-, el Síndrome de Sjögren ─que padece el 0,5% de la población─, la esclerodermia, el síndrome antifosfolípido, las miopatías inflamatorias y las vasculitis sistémicas ─consideradas algunas enfermedades poco frecuentes al afectar a 1 de cada 100.000 personas─. Muchas de estas patologías se tratan actualmente con tratamientos inmunosupresores y medicamentos biológicos.


NOVEDADES


A lo largo de la XIII Reunión VirtuGEAS, se abordará el papel de la genética en el desarrollo de enfermedades autoinflamatorias, novedades terapéuticas respecto al uso de medicamentos biológicos y anticuerpos monoclonales en enfermedades autoinmunes sistémicas o la hipertensión pulmonar asociada a la esclerodermia, entre otros.


También se presentarán novedades en el uso de terapia biológica para frenar la respuesta inflamatoria en infección por SARS-CoV-2 en pacientes graves y resultados del Registro Clínico Covid-GEAS sobre infección Covid-19 en pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris