Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Garamendi pide a la clase política “moderación”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de octubre de 2020, 10:57 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, reclamó este miércoles a la clase política que “juegue a la moderación” y “trabaje por nuestro país”.


Así lo dijo en el congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) en el que participó en una conversación junto al presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet.


El máximo responsable de la patronal consideró que “si algo necesitamos es moderación” y “este país es moderado”. Apeló a dar confianza, a la estabilidad y al entendimiento.


Recordó que la patronal trabaja “con independencia”, con “sentido de Estado” y con “lealtad institucional” y ha firmado seis acuerdos en el ámbito del diálogo social “en unos momentos muy complicados”.


En cuanto a la crisis derivada del Covid-19, Garamendi consideró que “no podemos parar la economía”, sino que se tiene que contar con las medidas de seguridad y prevención y “concienciar a la sociedad”.


A su juicio, medidas como los avales públicos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) o los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ha servido para proteger el empleo e hibernar a las empresas y han sido “eficaces, pero son coyunturales”. Pidió seguir ayudando a las empresas mientras sea necesario y evitar “gastos estructurales”.


También incidió que los retos previos a la crisis siguen vigentes y citó la digitalización del tejido productivo, la innovación, la formación o el peso de la industria en el 20% del PIB.


Garamendi destacó la empleabilidad como vía para la igualdad. En este sentido, afirmó que “la igualdad viene por el empleo, por puestos de trabajo, no viene por que unos trabajen y otros repartan” y pidió “volver a la cultura del esfuerzo”.


“Las empresas tienen que ganar dinero, tienen que dar dividendos y con eso crearemos empleos, generaremos valor y ayudaremos a la sociedad”, concluyó.


En la misma línea, Bonet opinó que “el estado español tiene que virar al servicio de la gente y no perderse en divisiones” y la empresa “tiene que luchar”. Pidió acompañamiento para la que lo necesite, potenciar el emprendimiento, una “revisión temporal” de la regulación para la banca ante el endeudamiento que se está produciendo y continuar con la internacionalización de las empresas.


Indicó que la Cámara de España prevé una caída del PIB del 14% este año y una tasa de paro que alcanzará el 22,5%. “Basta de ensoñaciones y de demagogias, vayamos a salvar a la gente”, afirmó, y reclamó colaboración público-privada.


Apeló a defender la democracia, la economía de mercado, el estado de derecho, la monarquía parlamentaria, la unidad nacional, la separación de poderes y el estado de las autonomías.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris