Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La borrasca 'Bárbara' afloja con 15 provincias avisadas por viento o lluvia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de octubre de 2020, 07:16 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


El temporal de viento y mar asociado a la borrasca profunda 'Bárbara' aflojará este miércoles después de que este martes obligara finalmente a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar avisos en 34 provincias repartidos entre 14 comunidades autónomas, entre ellos la alerta roja por lluvias persistentes de 120 litros por metro cuadrado en 12 horas en Ávila, Cáceres y Salamanca.


El número de avisos desciende este miércoles a 15 provincias distribuidas en ocho comunidades autónomas, según la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia. Además, sólo cinco de ellas seguirán bajo el temporal a partir del mediodía (Ávila, Cáceres, Huesca, Lleida y Salamanca).


Con el aviso naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) hasta las 12.00 horas están Huesca (Pirineo) y Lleida (valle de Arán y Pirineo) por rachas muy fuertes de viento de al menos 100 km/h.


El resto de los avisos son amarillos (riesgo, el más bajo en una escala de tres niveles). El primero en levantarse será a las 9.00 en Jaén (rachas de 80 km/h en la capital y montes) y otros también por ráfagas de viento muy fuerte lo harán a las 10.00, concretamente en Burgos, León y Palencia (Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico), así como Cantabria (centro y Valle de Villaverde), Navarra (toda la región salvo la ribera del Ebro), Soria (Sistema Ibérico) y Zaragoza (Cinco Villas).


Hasta las 12.00 horas continuarán activos avisos por rachas de 90 km/h en Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa) y por lluvias persistentes de al menos 40 litros por metro cuadrado en León y Palencia (Cordillera Cantábrica), y Zamora (Sanabria).


A partir del mediodía y hasta el final de la jornada continuarán los avisos amarillos por rachas de 90 km/h en Huesca (Pirineo) y Lleida (valle de Arán y Pirineo), y por lluvias de 40 litros en 12 horas en Cáceres (norte) y Ávila y Salamanca (Sistema Central y sur).


PRECIPITACIONES


Por otro lado, las precipitaciones abundantes con posibles tormentas seguirán en buena parte de la península y en las islas de mayor relieve de Canarias. Es poco probable que llueva en el este del archipiélago canario, el Cantábrico oriental y área mediterránea oriental, y no se esperan lluvias en el litoral sudeste peninsular ni en Baleares.


Posiblemente sean localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, otras zonas del interior noroeste y el Sistema Central. En el resto de zonas, las precipitaciones tenderán a dispersarse y remitir a lo largo del día, aunque podrán arreciar al final.


Las temperaturas bajarán notablemente en el interior de la mitad sur peninsular y ascenderán bastante en el valle del Ebro y zonas del área levantina. Las capitales más calurosas serán Murcia (30ºC), Valencia (29) y Zaragoza (28), en tanto que habrá un ambiente más suave en Ávila (14), León (15) y León y Segovia (16).


Este miércoles continuará predominando el viento de componente sur en la península y Baleares, con intervalos de fuerte en el oeste de Galicia y el Cantábrico oriental, así como con rachas muy fuertes en zonas de montaña y aledañas del centro y norte peninsular, aunque tendiendo a amainar en general a lo largo del día.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris