Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Calvo anuncia que las familias podrán recuperar a sus víctimas enterradas en el Valle de los Caídos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de octubre de 2020, 18:15 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra para la Memoria Democrática, Carmen Calvo, avanzó este martes que se va a “reconocer el derecho a las familias que tienen víctimas en el Valle de los Caídos a recuperar a sus familiares”.


Así lo dijo Calvo en el Senado en respuesta a una pregunta de la senadora de En Comù Sara Vilà, quien le preguntó sobre si el Gobierno contempla ampliar la nacionalidad para descendientes de exiliados y exiliadas en el proyecto de Ley de Memoria Democrática y que ya está en trámite parlamentaria.


Calvo abogó por que la nueva norma recabe un “gran consenso y gran acuerdo” porque “no podemos seguir produciendo más dolor y más indignidad a esas familias” que tienes a seres queridos en el Valle de los Caídos, lugar del que ya exhumó el Ejecutivo al dictador Francisco Franco.


La ‘número dos’ del Ejecutivo admitió que esa recuperación de las víctimas para sus familias es una “tarea complicada” y que “requiere mucho rigor de identificación”, pero “empeñaremos con todas nuestras fuerzas” en ese objetivo, avisó.


"REQUISITOS ADMINISTRATIVOS"


Se trata de una de las "primeras cuestiones” que se pondrá en marcha por este Ejecutivo, dijo Calvo, tan "pronto" como se concluyan con "algunos requisitos administrativos", apuntaron a Servimedia fuentes de Vicepresidencia, en los que se trabaja ya el Ministerio de Justicia.


Este hecoh, apuntan dichas fuentes, es dar cumplimiento al "compromiso" del Gobierno con las familias que lo venían reclamando desde "hace años" concediéndoles eses derecho a todos los que lo pidan recuperar a sus familiares cuyos restos reposan en Cuelgamuros.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris