Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los ciberataques se han cuadruplicado en España en los dos últimos años, según un informe de Marsh

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de octubre de 2020, 18:28 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


Los ciberataques se han cuadruplicado en España en los dos últimos años, según un informe publicado este martes por la consultora de riesgos Marsh y donde advirtió sobre los riesgos de los ataques ‘ransomware’, que pueden dejar incapacitadas a las empresas hasta 6 semanas.


Esta modalidad de piratería consiste en el acceso fraudulento a las bases de datos de una compañía, el bloqueo de las mismas y la exigencia de una cantidad económica para liberar su utilización.


Según explica el informe, en el caso de los ataques “simples” (por ejemplo, tan solo un ataque a un par de servidores) la recuperación del negocio suele extenderse a una semana, pero en los casos más graves con ataques “avanzados” con virus que se reproducen por sí mismos, los negocios quedan paralizados cerca de seis semanas.


El director de riesgos financieros y profesionales de Marsh España, Javier Ybarra, afirmó que “la amenaza que supone este tipo de ciberdelincuencia es de tal calibre que se han llegado a producir delitos que han afectado a las propias compañías de seguros”.


DINERO Y OPORTUNISMO


Por otro lado, la jefa de riesgos cibernéticos y tecnológicos de Marsh España, Sara Muñoz, indicó que “el pasado año, los ataques de ransomware se multiplicaron por dos” y que este año “van camino de registrar un incremento aún mayor”.


Muñoz indicó que el 67% de los casos de piratería tienen como motivación el beneficio económico y que, de estos casos, el 65% son de tipo oportunista, el 30% están dirigidos directamente a las empresas, y el restante 5% son spam.


En términos de la legalidad de estos actos, el despacho de abogados CMS consideró también este martes que, aunque el abono del rescate no se encuentra prohibido en la legislación española de forma explícita, “no se puede descartar” que se produzca una corriente legal o judicial para declarar ilegal este tipo de rescates.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris