Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Gobierno destina un millón a restaurar zonas incendiadas de Cáceres y Zamora

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de octubre de 2020, 18:52 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tomó este martes razón de la declaración de emergencia de obras para actuaciones hidrológico-forestales en áreas afectadas este verano por incendios forestales en Zamora y Cáceres, por un importe máximo de 500.000 euros y 599.865 euros, respectivamente.


El objetivo principal de estas actuaciones es disminuir el aporte de cenizas y arrastres para restablecer la vegetación existente en la zona antes del incendio, así como garantizar el suministro de agua potable y evitar la proliferación de plagas y de procesos erosivos, como consecuencia del debilitamiento y pérdida de la cubierta forestal.


Según el Gobierno, la emergencia de las actuaciones está justificada ante el riesgo de posibles lluvias que aceleren y agraven los procesos erosivos, de graves consecuencias para personas y bienes y, posteriormente, facilitar a la comunidad autónoma la restauración integral de los espacios dañados a más largo plazo.


El pasado 15 de agosto se produjo un incendio forestal en la localidad de Lober de Aliste, perteneciente al municipio de Gallegos del Río. El incendio avanzó rápidamente por las adversas condiciones meteorológicas, unido a una situación de sequía prolongada. Dentro de la superficie afectada por el fuego se encuentran los términos municipales de Gallegos del Río, Vegalatrave y Losacio, todos ubicados en la provincia de Zamora. El incendio no pudo extinguirse hasta el 21 de agosto. Según cálculos iniciales, ardieron 1.934,44 hectáreas.


El área incendiada se encuentra incluida en una parte de la Comarca de Aliste y en otra de la de Tierra de Alba, y afectó a masas arboladas de roble melojo ('Quercus pyrenaica') y extensas zonas de matorral bajo, alternadas con zonas de cultivo conformando un mosaico de hábitats variado. La zona afectada es atravesada por la Zona de Especial Conservación (ZEC) 'Riberas del Río Aliste y afluentes'. perteneciente a la Red Natura 2000.


Por otro lado, el 27 de agosto se declaró un incendio forestal de gran virulencia en el término municipal de Cabezuela del Valle (Cáceres), que afectó a los términos municipales de Aldeanueva de la Vera, Cabezuela del Valle, Cuacos de Yuste, Garganta la Olla, Guijo de Santa Bárbara, Jerte y Tornavacas.


Las llamas se estabilizaron el 1 de septiembre tras arder 4.139,67 hectáreas, de las cuales 4.078,52 corresponden a superficie forestal, sobre todo robledal ('Quercus pyrenaica'), así como diversas especies de matorral, destacando por su importancia los piornales de montaña.


El área incendiada se encuentra incluida en las comarcas del Valle del Jerte y La Vera. La casi totalidad de la zona afectada forma parte de la Red de Áreas Protegidas de Extremadura, en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) 'Sierra de Gredos y Valle del Jerte'.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris