Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Illa pide "seriedad" al PP ante la incidencia de casos en la Comunidad de Madrid

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de octubre de 2020, 18:55 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, pidió este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado "seriedad" al Grupo Parlamentario Popular ante las incidencias de casos de la Comunidad de Madrid que antes de la adopción del estado de alarma "estaba en los 750 casos por cada 100.000 habitantes".


Illa hizo estas declaraciones al responder a la senadora Ana Camins del PP, quien preguntó sobre "los criterios científicos que han motivado la declaración del estado de alarma en la Comunidad de Madrid".


El titular de Sanidad respondió que estos criterios fueron adoptados por amplia mayoría en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, "un acuerdo que preveía adoptar medidas drásticas a partir de unos criterios técnicos" en ciudades de más de 100.000 habitantes con incidencias acumuladas de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en un periodo de 14 días, con una positividad por PCR superior al 10% y con una ocupación de las unidades de cuidados intensivos superior al 35%.


Sin embargo, destacó que "son criterios de máximos porque hay que actuar muchísimo antes". Los organismos internacionales cifran en 50 los casos en los que hay que actuar. "Este estado de alarma -añadió- finalizará el próximo sábado. Y estas medidas que llevarán en vigor 21 días han funcionado razonablemente bien aunque todavía debemos trabajar mucho más para doblegar la curva".


RÉCORD EN NAVARRA


En un tono bronco, la senadora Camins le contestó que "Navarra hoy bate récords de contagios con una incidencia acumulada de 940 casos y ¿cuándo se va a decretar el estado de alarma en esta comunidad?".


La senadora popular volvió a pedirle su dimisión y aseguró que "se pisotean los derechos de los madrileños". E, incluso, le dijo que "su madrileñofobia le vaya a rentar en Cataluña porque con más de 50.000 muertos esto no es un Madrid-Barça".


El ministro de Sanidad le respondió preguntando si "se pisotean los derechos de los parisinos porque se les impone un toque de queda, se pisotean los derechos de los ciudadanos de Gales porque se les lleva a un confinamiento, se pisotean los derechos de los ciudadanos de Bruselas porque se les someta a medidas de contención y aforo". "¿Quién perjudica a los madrileños? ¿Quién les niega la realidad de una situación preocupante?", afirmó.


Además, Illa remarcó que "estábamos en tasas de incidencias de 750 casos por cada 100.000 habitantes en la Comunidad de Madrid y otros países han actuado con 250 casos. Le pido un poco de seriedad".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris