Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Gobierno espera que “vuelva” el PP "de Estado” tras la moción de Vox

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de octubre de 2020, 15:20 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El Gobierno espera que el PP “vuelva” a ser una “derecha moderada” y recupere sus tareas de Estado tras la moción de censura de Vox, una iniciativa que consideró que no se produce en el “mejor momento”.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, sostuvo que en La Moncloa siguen “esperando a esta derecha moderada” y a que la formación que lidera Pablo Casado esté en la labor de acuerdos y “no al quite” de lo que sale por la “extrema derecha”.


Montero sostuvo que el Ejecutivo se toma “en serio” este debate parlamentario por el uso del instrumento constitucional que ha puesto en marcha el líder de Vox, Santiago Abascal, contra la gestión del presidente Pedro Sánchez.


Pero, según la portavoz, la moción “no es contra el Gobierno, es una disputa en el marco de la derecha y para que Casado se defina”, por lo que puso el foco en “cual es la actitud a adopta” por el PP.


De hecho, señaló que la falta de “referencia” y la “falta de claridad” sobre el voto definitivo -entre abstención y no- del PP “viene dada por esa constante búsqueda” de su hueco político y de “entorpecer y retrasa la lucha contra este virus”.


Por todo ello, desde el Ejecutivo se espera que el PP recupere su posición como partido de Gobierno que ha sido y el debate parlamentario de la moción “se haga desde la templanza y la confianza” y no sea un “llamamiento a la crispación” porque ya “tenemos demasiado ruido político”.


RENOVACIÓN DEL CGPJ


También confía en poder acometer la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y dar cumplimiento al mandato constitucional. “No se puede elegir qué leyes se cumplen o incumplen”, apuntó.


En este sentido, la portavoz trasladó que PSOE y PP han tenido “muchas reuniones” para desbloquear esta situación que, en ocasiones, incluso se ha estado a punto de cerrar acuerdo que a última hora la formación de Casado ha terminado levantándose de la mesa.


Montero comentó que esta relación la lidera el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, por parte del Ejecutivo, y animó al PP a salir de esta situación de “bloqueo”, para lo que mantienen una “mano tendida” a los populares para llegar a un acuerdo que debe tratarse con “urgencia”.


Si esto no se produce, advirtió, llevará a los grupos parlamentarios en el Congreso a "cumplir con la obligación" de desbloquearla, con la tramitación de la reforma forma legal impulsada por PSOE y Unidas Podemos.


“Primero el diálogo y si eso no es posible, soluciones alternativas que nos permitan salir de esta situación de obstrucción", subrayó la portavoz del Ejecutivo, que aseguró que las llamadas y los contactos para esta cuestión se hacen con “discreción”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris