Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Hernández de Cos dice que la política de dividendos y remuneraciones “deberá seguir siendo muy prudente” hasta que se “consolide” la recuperación

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de octubre de 2020, 15:10 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, apuntó este martes que la política de dividendos y remuneraciones en la banca “deberán seguir siendo muy prudentes hasta que no se disipe la incertidumbre actual y se consolide una recuperación económica sólida”, precisando que la decisión final sobre el restablecimiento de los pagos al accionista está por fijar aún por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la Junta de Riesgo Sistémica.


Su aviso lo lanzó durante el 'XI Encuentro del Sector Financiero' organizado por Expansión en colaboración con KPMG, American Express y Microsoft, un día después de que los principales espadas de la banca aprovechasen el mismo foro para reclamar de nuevo que se les permita pagar un dividendo que, según se quejaron, penaliza su capacidad de levantar capital y su rentabilidad.


Hernández de Cos reconoció que la solvencia no se ha visto menoscaba aún ni ha surgido más morosidad hasta ahora precisamente por medidas como retener el capital o las medidas aprobadas por el BCE, junto a las de protección de rentas como los ERTE o los avales para empresas. Sin embargo, alertó de la necesidad de estar vigilantes para evitar que las crisis sanitarias y económica derive en una crisis financiera, a la luz del deterioro en las posiciones financieras de empresas, hogares y hasta el alto endeudamiento de las administraciones públicas.


En caso de una prolongación de la crisis, reclamó precisamente por eso a las entidades financieras que garanticen además “un reconocimiento adecuado y a tiempo del deterioro efectivo de la calidad de las exposiciones crediticias a través del cumplimiento de las guías supervisoras”.


Además avisó de que con la crisis se puede prolongar el escenario de tipos de interés bajos y con la digitalización se “acentuarán” también las ventajas de los competidores tecnológicos, lo que obliga al sector bancario a dar una respuesta profundizando en la mejora de su eficiencia y realizando las inversiones necesarias en digitalización y explotación de la información, además de tener que expandir las “actividades más rentables manteniendo un estricto control sobre los riesgos asumidos”.


Para encarar esta situación admitió que son útiles los procesos de consolidación en el sector, “para los que todavía existe margen”. “Pueden favorecer el fortalecimiento de las entidades y del sistema en su conjunto”, dijo, pero alentando a que “deben analizarse caso por caso” y teniendo como base antes de emprenderlos “la viabilidad de esa potencial” unión y las eficiencias que entrañaría.


Según Hernández de Cos, también es crucial que lleguen a “ejecutarse adecuadamente, de manera que se concreten las ganancias de sinergias potenciales”, siendo aquí el papel del supervisor “analizar la viabilidad y vigilar la ejecución de los proyectos de fusión” que se presenten “desde el punto de vista de la viabilidad del negocio” y “de la solvencia de la entidad resultante, así como de la estabilidad financiera en su conjunto”.


En términos generales y en el ámbito financiero indicó que “el objetivo debe ser que, en ningún caso, la crisis sanitaria que se ha transformado en crisis económica acabe generando una crisis financiera” y aquí juzgó que la respuesta “solo puede ser europea”, culminando la Unión Bancaria con la aprobación de un fondo de garantía de depósitos europeo “plenamente mutualizado” y que “supondría una contribución decisiva para garantizar la estabilidad financiera en el área del euro”.


De forma adicional abogó por adecuar la normativa de resolución europea ante una hipotética crisis sistémica y emplazó a los países de la UE a avanzar “rápidamente” para alcanzar un acuerdo que permita crear un procedimiento común europeo para la liquidación administrativa de las entidades de crédito, toda vez que la experiencia española se ha demostrado poco eficiente “en términos de plazos y de valor recuperado” con el actual procedimiento concursal para entidades de crédito.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris