Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Illa asegura que el toque de queda requiere el estado de alarma

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de octubre de 2020, 14:49 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este martes que un hipotético toque de queda en la Comunidad de Madrid u otros territorios de España requiere la vigencia del estado de alarma, una fórmula que, en principio, el Gobierno descarta prorrogar y está dispuesto a estudiar esta tarde las medidas con el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.


Preguntado por la posibilidad de que la Comunidad de Madrid solicite el toque de queda, el ministro recordó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esta medida requiere la cobertura del estado de alarma.


Illa insistió en que "esta medida no está tomada y lo veremos con las comunidades autónomas. Si es verdad que si decidiéramos ir por este camino será muy importante saber que grupos parlamentarios estarían dispuestos a apoyar esta medida en el Congreso de los Diputados. Esta medida debería tener un horizonte más allá de 15 días".


De hecho, explicó que “es una medida que se ha aplicado en otros países, incluso con una incidencia acumulada inferior; requiere el estado de alarma y vamos analizarlo”.


El sábado, cuando expire el estado de alarma, “llevaremos 21 días de medidas muy estrictas en la Comunidad de Madrid. Hemos visto que tienen efecto de bajar la incidencia acumulada, veníamos de 700 contagios por cien mil habitantes en 14 días y ahora estamos en 440”, aunque “no es un dato tranquilizador”.


El ministro de Sanidad remarcó, además, que "vienen semanas muy duras. Viene el invierno y la segunda ola no es una amenaza, es una realidad en toda Europa".


Por ello, volvió a insistir en no abandonar las medidas de higiene y prevención frente al virus como el uso de mascarillas, el lavado de manos, la ventilación frecuente de espacios cerrados y el distanciamiento social. De hecho, subrayó que "el virus no viaja solo. Para frenarlo hay que reducir la movilidad y los contactos".


VACUNA


Por otro lado, Salvador Illa anunció que espera contar con 3,1 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de la compañía AstraZeneca para el mes de diciembre “si no hay ningún retraso”. Además, estimó que España pueda vacunar a 15 millones de personas entre los meses de diciembre de 2020 y junio de 2021 con 31,5 millones de dosis.


El Consejo de Ministros celebrado hoy ha autorizado la adquisición de 31.555.469 dosis de la vacuna de AstraZeneca. Las primeras llegarán en el mes de diciembre, en concreto 3.155.547 dosis, según explicó Salvador Illa en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno.


Cada vacuna se compone de dos dosis, por lo que las vacunas adquiridas servirán para inmunizar a 15 millones de españoles entre diciembre y junio, según las previsiones del Ejecutivo.


La compra aprobada hoy se enmarca en el acuerdo de la Comisión Europea con AstraZeneca para comprar 300 millones de dosis para todos los países europeos, de las que a España le corresponden 31,5 millones.


El precio total de cada dosis es de 2,90 euros, de los que el 40% los paga la Comisión Europea y, el resto, cada país. El coste total por inmunización de cada persona es, teniendo en cuenta que cada vacuna se compone de dos dosis, de 5,80 euros, de los que 3,56 euros le corresponderán al Gobierno.


Por tanto, la previsión del Ministerio de Sanidad es que en diciembre se pueda vacunar a más de 1,5 millones de españoles, llegando a los 15 millones para el mes de junio de 2021 “si no hay ningún retraso” y la vacuna, que ahora se encuentra en Fase III con ensayos masivos, demuestra ser segura.


“Si supera los filtros y hay garantías de que es una vacuna segura y eficaz, y si no hay retrasos, a partir de diciembre recibiríamos las primeras dosis”, insistió el ministro. Además, recalcó que “no se va a suministrar ninguna vacuna que no supere los requisitos de seguridad”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris