Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La CNMC pide al Gobierno que justifique bien las nuevas medidas comerciales sobre el aceite de oliva

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de octubre de 2020, 13:47 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha aprobado un informe sobre el proyecto de real decreto que desarrolla la aplicación de la normativa de la UE que regulará la comercialización en el sector del aceite de oliva.


La normativa de la UE, actualmente en tramitación, no contiene un catálogo de medidas concretas de regulación de la oferta, sino que otorga margen a los Estados miembros para adoptar medidas específicas en sus territorios, dentro de los límites establecidos en el mismo.


El proyecto de real decreto que ha elaborado el Gobierno incluye medidas sobre retirada del producto hasta la campaña siguiente, planificación de la producción mediante cosecha temprana y la regulación del rendimiento de extracción de aceite de la pasta de aceituna.


Según el organismo regulador, todas ellas tienen un impacto potencialmente importante sobre la competencia, no solo por la amplitud de las medidas concretas de intervención (posible impacto en las campañas completas o posible discriminación por productos, variedades, territorios y operadores), sino también por el hecho de que, al ser España el mayor productor mundial, tendrán una repercusión destacada en los mercados.


Por ello, el informe de la CNMC recomienda que "se justifiquen de forma rigurosa las medidas propuestas de acuerdo con los principios de necesidad y proporcionalidad" y que se vigile la aplicación posterior.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris