Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

UPTA pide facilitar un cambio de sistema para los autónomos que tributan en módulos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de octubre de 2020, 13:34 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) pidió este martes encuadrar a la mayoría de los 400.000 autónomos que tributan por módulos en el sistema de estimación directa, o al menos, facilitar que cambien de sistema temporalmente, ante la situación de “asfixia fiscal” de “miles” de ellos.


En un comunicado, UPTA indicó que, aunque para 2020 se haya establecido una reducción de los índices de rendimiento neto en un 5%, “en ningún caso compensa la situación actual, ya que las condiciones de esta nueva crisis son mucho más profundas y de larga duración”.


UPTA explicó el sistema de tributación por módulos o estimación objetiva poniendo de ejemplo el caso de un negocio pequeño para el que la Agencia Tributaria estima unos beneficios por renta del trabajo de 16.500 euros por los que correspondería pagar unos 500 euros trimestrales.


En una situación normal, este autónomo podría cumplir con los objetivos que le han calculado y podría hacer frente al pago trimestral y al del IRPF, pero es probable que ahora mismo no pueda, según explicó UPTA, que advirtió de que “miles de pequeños bares” se encuentran en una situación similar, a los que se les calcula un rendimiento del trabajo superior al real.


En esta línea, la organización de autónomos señaló que “miles de pequeños establecimientos de comercio, hostelería o transporte, entre otros, están ante una situación de asfixia fiscal” por la pérdida de ingresos derivada del Covid-19 y la dificultad para hacer previsiones para el próximo año.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris