Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Gobierno de Ayuso dice que pedir el toque de queda será decisión del consejero de Sanidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de octubre de 2020, 13:11 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, aseguró este martes que solicitar un eventual toque de queda para su región una vez que expire este viernes el estado de alarma es algo que decidirá el titular de Sanidad del Gobierno autonómico, Enrique Ruiz Escudero.


López se refirió a esta cuestión, en declaraciones a los periodistas, tras asistir esta mañana en la capital a la presentación de una muestra en recuerdo de Gregorio Ordoñez, dirigente del PP vasco asesinado hace 25 años por la banda terrorista ETA.


El responsable de Justicia del Gobierno madrileño dijo que son “el consejero de Sanidad y su equipo” los que decidirán qué hace esta comunidad a partir del viernes, una vez que expire el estado de alarma que decretó el Ejecutivo central para combatir la segunda ola del Covid-19 en esta región.


Según López, el Gabinete de Isabel Díaz Ayuso es el que tiene la “competencia exclusiva para determinar las medidas en materia sanitaria”, por lo que hay que esperar a lo que decida al respecto el consejero Ruiz Escudero.


ALARMA FRENTE A TOQUE DE QUEDA


“Los demás estamos para que las medidas se ejecuten con eficacia”, añadió el consejero de Justicia, quien, no obstante, destacó que es importante distinguir entre estado de alarma y toque de queda.


Indicó que el estado de alarma conlleva “restricciones a la libertad y a la movilidad, a la libertad de movimiento y de ambulatoria”. Al mismo tiempo, señaló que el toque de queda supone “poner fin a la actividad económica a una hora determinada, para que los ciudadanos no tengan más remedio, no por obligación, sino sencillamente porque no hay otra cosa que hacer, que ir a sus casas”.


Añadió que, a su entender, el estado alarma es un “auténtico expolio”, una “arbitrariedad” y una “absoluta ilegalidad”, ya que la competencia en materia sanitaria es del Gobierno autonómico.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris