Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Enrique López denuncia que Sánchez se refiera a “lucha armada” y no a “terrorismo” al hablar de ETA

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de octubre de 2020, 12:48 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, criticó este martes en 'NEF Online' al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, porque “se atreve a hablar de lucha armada" en relación a los crímenes cometidos por ETA cuando más de cuatro décadas "cuando lo que hizo fue terrorismo".


Así lo dijo durante su participación en este encuentro telemático organizado por Nueva Economía Fórum con el también secretario nacional de Justicia e Interior del Partido Popular, quien destacó que el gobierno autonómico está pagando las indemnizaciones a las víctimas de terrorismo, como estable la ley autonómica al respecto, y criticó a los que “olvidan el pasado reciente y no lo que ellos no vivieron hace 80 años” durante la Guerra Civil.


López lamentó que “los que quieren investigar delitos en el 36 digan que detener etarras es cuestión del pasado” y consideró que en la etapa de terrorismo de ETA “hubo verdugos y víctimas”, por lo que "la sociedad española no le debe nada a los etarras" y este es "el momento de reivindicar la memoria de las víctimas, que no se puede corromper".


PRESOS DE ETA


López adujo que el acercamiento de presos etarras a cárceles del País Vasco está relacionado con la necesidad por parte del PSOE de contar con los votos de Bildu para sacar adelante algunas votaciones en el Congreso de los Diputados por mayoría absoluta.


Aseveró que Bildu “puede desarrollar su actividad política pero no tiene derecho a ser actor político destacado” en estos momentos tras décadas de asesinatos terroristas que todavía no ha condenado ni por los que sus responsables han mostrado arrepentimiento.


TRINCHERAS POLÍTICAS


Además, se refirió a la crispación política e hizo un llamamiento a “no cavar trincheras", sino a "tender puentes frente a la pandemia, frente a la crisis económica y frente a la crisis institucional”. A su juicio, “la primera responsabilidad de dejar de cavar trincheras corresponde al Gobierno central” de Pedro Sánchez.


Añadió que “el problema es cuando desde el Gobierno se cavan trincheras" y consideró que “eso hace que sea muy difícil pedirle a la oposición que construya puentes” con el principal partido de la oposición.


En su opinión, el que “debe en primer lugar hacer gestos y dar un paso es el Gobierno de la nación, pero tiene un partido muy radical como socio de Gobierno que está radicalizando al PSOE".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris