Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Banco de España pide un análisis pormenorizado de cada actividad de las plataformas digitales de cara a regulaciones específicas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de octubre de 2020, 12:30 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El Banco de España considera que la regulación europea sobre las plataformas digitales deja sin resolver algunos aspectos importantes como las consecuencias para el sistema financiero de una mayor interdependencia y cree necesario un “examen pormenorizado” de cada actividad de las plataformas para determinar si es necesaria una regulación específica.


Así lo expone el organismo en un artículo analítico publicado este martes en el que destaca que la irrupción creciente de plataformas digitales como Amazon o Google está planteando “importantes beneficios” y al mismo tiempo, desafíos para las autoridades económicas en el espacio de los servicios financieros.


El Banco de España se refiere al reciente reglamento europeo sobre el fomento de la equidad y la transparencia para los usuarios profesionales de intermediación en línea que busca “favorecer una relación más equilibrada” entre los proveedores de los servicios de plataforma y las empresas que emplean sus infraestructuras con fines comerciales.


Señala que la norma se centra en “reforzar los niveles de transparencia” en torno a las condiciones en que se prestan esos servicios y en implantar “mecanismos de reparación” para agilizar los posibles litigios que se produzcan.


Además, contempla poner en marcha un observatorio para analizar las prácticas de las plataformas de manera más exhaustiva para, eventualmente, promover otras actuaciones de política pública.


En cuanto a las implicaciones para el sector financiero, el Banco de España apunta que el reglamento no da una respuesta completa a todas las cuestiones como las relacionadas con la incidencia de las plataformas sobre el carácter procíclico del crédito o las consecuencias sistémicas de unas mayores interdependencias.


Para responder a ello, el organismo nacional cree necesario realizar un “examen pormenorizado” de cada actividad de las plataformas digitales, por si fuera pertinente una regulación accesoria específica.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris