Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El INE constata un aumento en las empresas del IoT y de la presencia en redes sociales

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de octubre de 2020, 11:42 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


Internet de las Cosas (IoT) es la ‘nueva tecnología’ más utilizada por las empresas españolas, según la ‘Encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas’, publicada este martes por el INE, con datos correspondientes al primer trimestre del año.


Un 16,8% de las empresas usa ya IoT. Por detrás, se sitúan los robots industriales o de servicios, usados por un 8,9% de empresas, y el Big Data, por un 8,5%.


Por sectores, la nueva tecnología más utilizada en la Industria son los robots (el 19,3% de las empresas de este sector los usan). En Construcción y Servicios predomina el IoT, con el 11,8% y 18,4% de las empresas, respectivamente.


El 63,0% de las empresas con conexión a Internet usan medios sociales. Esta característica es la que más ha aumentado respecto al año anterior (10,1 puntos). Por su parte, el 84,3% usa la firma digital (3,7 puntos más). Los porcentajes de empresas con conexión a Internet que disponen de sitio/página web y que compran servicios en la nube se mantienen respecto al primer trimestre de 2019, con un 78,1% y 28,2%, respectivamente.


El estudio del INE refleja que el 64,7% de los empleados en empresas con 10 o más trabajadores usan ordenadores con fines empresariales en el primer trimestre de 2020, por encima del 60,4% registrado en el mismo periodo de 2019.


Por su parte, más de la mitad (el 57,1%) utiliza ordenadores con conexión a Internet (53,5% en enero-marzo de 2019).


En cuanto a las empresas de menos de 10 empleados, el 81,9% de las empresas dispone de ordenadores en el primer trimestre de 2020, lo que supone un aumento de dos puntos respecto al mismo periodo del año 2019.


Las características que más se han incrementado son el uso de firma digital, el personal que usa ordenadores y el que está conectado a Internet. Por el contrario, las que más han disminuido son el uso de banda ancha fija y la compra de servicios en la nube.


Por comunidades, las empresas de Madrid, Cataluña y Comunidad Foral de Navarra presentan las mayores intensidades en el uso de las TIC en el primer trimestre de 2020.


Por su parte, las empresas de la ciudad autónoma de Melilla y de las comunidades autónomas de Canarias y Andalucía tienen los menores porcentajes.


El 18,4% de las empresas emplean a especialistas en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el primer trimestre de 2020, un punto más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el porcentaje de empresas con mujeres especialistas TIC baja del 7,4% al 5,9%.


COMERCIO ELECTRÓNICO


El 25,5% de las empresas con 10 o más empleados realizaron ventas mediante comercio electrónico en el año 2019. El volumen de negocio generado por estas ventas alcanzó los 307.425 millones de euros, con un aumento del 9,2% respecto a 2018.


Las ventas a través de comercio electrónico representaron el 19,3% del total de ventas efectuadas por las empresas de 10 o más empleados, dos puntos más que el año anterior.


El 34,9% de las empresas con 10 o más empleados realizaron compras mediante comercio electrónico en 2019. El volumen total de los pedidos de bienes y servicios fue de 260.301 millones de euros, con un aumento del 8,7%. Las compras a través de comercio electrónico representaron el 23,5% de las compras totales de las empresas de 10 o más empleados, frente al 21,3% del año anterior.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris