Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El CGPJ convoca un Pleno para el 28 de octubre con el fin de analizar la reforma del Gobierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de octubre de 2020, 15:49 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha convocado un Pleno extraordinario para el próximo 28 de octubre a las 16.00 horas con el fin examinar la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que pretende impulsar el Gobierno para modificar el sistema de elección de los vocales del órgano de gobierno de los jueces que lleva paralizado dos años.


El Pleno se convoca tras la petición realizada por siete de sus vocales que solicitaron su convocatoria urgente. El CGPJ informó este lunes que el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, ha resuelto convocarlo para el próximo día 28, de conformidad con la totalidad de los solicitantes.


Se ha optado por esa fecha, asegura el Consejo, por las dificultades que el actual estado de alarma vigente en Madrid entraña para cualquier desplazamiento y a la vista de que la próxima reunión del Pleno ordinario será el día 29.


Esta reunión forma parte de la respuesta de los miembros del CGPJ a la iniciativa legislativa del Gobierno que establecería una renovación acordada por mayoría parlamentaria simple y no cualificada, como ocurre ahora.


Fuentes del Consejo aseguran que en ese Pleno se estudiará una respuesta institucional a la iniciativa del Ejecutivo, aunque aún no está claro qué forma puede adoptar. En principio, la idea de los vocales es elaborar un informe técnico crítico sobre la reforma que se remitiría a todos los grupos parlamentarios y a las instituciones europeas, que ya han expresado sus reproches con el sistema español en el informe Greco.


Los vocales que han impulsado le petición son los conservadores José Antonio Ballestero, Carmen Llombart, Nuria Díaz Abad, Gerardo Martínez Tristán, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya y María Ángeles Carmona. Pero no todos los vocales son partidarios de una opción tan drástica y abogan por la publicación de un informe que puedan suscribir todos los sus miembros, incluidos los vocales de perfil progresista, que necesariamente sería menos beligerante.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris