Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Economía estudia “cómo encauzar los instrumentos” para autónomos y empresas con problemas de liquidez de cara a los próximos meses

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de octubre de 2020, 15:14 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, señaló este lunes que se está analizando con los supervisores y el sector financiero de cara a los próximos meses “cómo encauzar los instrumentos” de ayuda para autónomos y empresas que son viables, pero tienen problemas de liquidez.


Así lo dijo durante su intervención en el XI Encuentro del Sector Financiero organizado por KPMG y ‘Expansión’.


De la Cueva indicó que los retos a afrontar son, por un lado, impulsar las inversiones de las empresas, para lo que dijo que ya está operativa la segunda línea de avales públicos de 40.000 millones de euros, con más de 100 entidades que ya han firmado los convenios correspondientes y han empezado a conceder los primeros préstamos. Los avales públicos han permitido canalizar hasta el momento casi 104.000 millones de euros a empresas y autónomos, según indicó.


Por otro lado, apuntó a la necesidad de seguir garantizando la continuidad de empresas que siendo solventes y viables tienen problemas de liquidez.


Para esos casos, “estamos analizando con los supervisores y el sector de cara a los próximos meses cómo encauzar los instrumentos y evitar que se produzca una situación de inestabilidad, sin impedir el proceso de reestructuración que pueda ser necesario”.


La secretaria de Estado indicó que las entidades financieras han aprobado 1.368.000 moratorias de distintas modalidades y que la posibilidad de rescatar los planes de pensiones para personas con especial dificultad ha liberado 113 millones de euros por parte de los partícipes.


Además, informó de que se va a poner en marcha “en los próximos días” un programa de apoyo público al seguro de crédito con la intervención del Consorcio de Compensación de Seguros.


De la Cueva puso en valor que el paquete de medidas puestas en marcha durante la crisis dirigido a hogares y empresas ha evitado una caída del PIB del 25% en 2020 y la pérdida de tres millones de empleos.


Respecto al sector financiero español, destacó que es “solvente, estable y eficiente”, aunque su rentabilidad se ha reducido. Manifestó que se espera que se apruebe en el Senado en las próximas semanas el ‘sandbox’ o banco de pruebas para testar nuevos productos o servicios financieros con un componente digital.


“Estamos trabajando con los reguladores para poder lanzar la primera convocatoria de proyectos en cuanto se apruebe la ley lo antes posible”, dijo la secretaria de Estado.


Por último, puso en valor la “oportunidad histórica” que supone el plan de transformación para la economía española sustentado en los fondos europeos planteado por el Gobierno, para lo que es “esencial” la colaboración público-privada. El objetivo del Ejecutivo, según dijo, es que por cada euro público invertido se movilicen cuatro euros del sector privado.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris