Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Cs celebra la propuesta del PP sobre el CGPJ pese a la tardanza

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de octubre de 2020, 15:27 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


La dirección de Ciudadanos celebró este lunes la propuesta de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) presentada por el PP, pese a lamentar que haya tardado más de 35 años en presentarla, incluso habiendo ostentado mayorías parlamentarias.


En rueda de prensa tras la reunión de la dirección de Ciudadanos, el portavoz, Edmundo Bal, reiteró el llamamiento al PSOE y a Unidas Podemos para que retiren su propuesta, que considera “una infamia, una aberración jurídica”, y que supondría que los vocales se repartirían entre los partidos que sustentan al “Gobierno Frankenstein”, entre ellos “populistas y separatistas que sólo pretenden que a España le vaya mal”.


Ciudadanos denuncia que esa iniciativa implica aumentar la politización del CGPJ porque convertiría al Poder Judicial prácticamente en un poder “subordinado” al Ejecutivo.


Entre otras cosas, esa reforma podría tener “consecuencias graves” para España, pendiente de recibir las ayudas europeas sujetas a una “condicionalidad democrática” que, insistió, está expresamente recogida en el Tratado de la Unión Europea.


La propuesta del PP para que sean los jueces y magistrados los que elijan a los vocales del CGPJ es “una buena noticia”, dijo Bal, que como jurista lleva “años esperando” esa iniciativa, viendo cómo el PP ha estado años “repartiéndose los vocales” con el PSOE incluso ostentando mayorías absolutas.


Con cierta ironía, Edmundo Bal emplazó al PP a “copiar” la reforma propuesta por Ciudadanos, en ese mismo sentido. “Yo se la regalo”, dijo, porque lo importante es mejorar ese sistema de elección, no quién se pone las medallas. Precisó, no obstante, que el PP no se ha puesto en contacto con su partido para hablar de esa iniciativa.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris