Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Más de la mitad de las pymes en España ve en riesgo su supervivencia y el 52% prevé reducir plantilla en los próximos 12 meses

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de octubre de 2020, 15:31 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


El tercer barómetro de opinión de las pymes elaborado por la Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa (Cepyme) refleja que el 50,5% de las empresas ve en riesgo su supervivencia y el 52,1% disminuirá su plantilla en los próximos 12 meses.


Según los resultados del barómetro difundidos este lunes por la patronal de las pymes y realizado a casi 1.300 empresas, más del 86% de las consultadas afirma que la crisis está afectando a su empresa negativa o muy negativamente. Para el 92% la situación económica actual es mala o muy mala y para el 64% las expectativas para los próximos 12 meses son negativas.


Para más del 90% de las empresas, su volumen de ingresos ha descendido debido a la pandemia y lo ha hecho en más de la mitad en el caso del 39,4% de las empresas.


Para hacer frente al contexto de crisis, el 43% ha solicitado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y un 38% ha implantado el teletrabajo. En el caso de las empresas en ERTE, el 52,8% responde que no podrá mantener el empleo dentro de seis meses.


A ello se añade que la mitad de las pymes consultadas ha realizado ya una reestructuración de plantilla y un tercio de éstas ha disminuido el número de empleados en más de un 50%. De cara a los próximos 12 meses, el 52,1% prevé reducir plantilla, un 44% estima que a mantendrá y un 3,9% la incrementará.


El 4,5% prevé o ya ha realizado el cierre definitivo de su empresa, mientras que el 2,6% pronostica o ya ha declarado concurso por insolvencia y otros 2,6% ha decidido vender su negocio.


La valoración que los empresarios hacen de las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir la crisis sigue siendo negativa. Más del 64% de las empresas las valora de manera negativa o muy negativa.


No obstante, las medidas mejor valoradas son los ERTE (69%), la financiación a través de las líneas de avales de ICO (52%) o el aplazamiento de impuestos y la prestación por cese extraordinario de actividad (22,4%).


Entre las medidas demandadas al Gobierno se encuentran una reducción temporal de las cotizaciones a la Seguridad Social (68%), la reducción temporal de impuestos (64%) y ayudas económicas directas a las pymes en los sectores más afectados (63%).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris