Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Jesús Carmona e Iratxe Ansa, galardonados con los Premios Nacionales de Danza 2020

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de octubre de 2020, 14:28 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Cultura y Deporte ha concedido el Premio Nacional de Danza a Jesús Carmona e Iratxe Ansa en sendas modalidades de creación e interpretación.


De Carmona, el jurado valoró “la profundidad de su trabajo creativo”, mientras que, de Ansa, puso de relieve “la maestría con la que alimenta el cuerpo para trascender la técnica en una constante y versátil evolución”. Ambos recibirán 30.000 euros por este galardón.


También destacó de Jesús Carmona “la constante búsqueda de su esencia creativa”, así como “su personalidad y marcado carácter como intérprete”. “Todos estos rasgos quedan claramente patentes en sus últimos espectáculos 'Impetu’s', 'Amator' y 'El salto'”, añadió el jurado.


Iratxe Ansa ha sido reconocida por “su dimensión como intérprete, que la hace brillar más allá de su trabajo puramente físico” y “por la maestría con la que alimenta el cuerpo para trascender la técnica en una constante y versátil evolución”.


El jurado también puso de relieve “el tratamiento coreográfico de sus interpretaciones, abordadas desde una profunda investigación escénica, rasgos que definen su personal concepción de la danza y la creación y que quedan reflejados en sus recientes trabajos, 'Travellus' (2018) y 'Dog talks' (2019)”.


Iratxe Ansa es bailarina, ‘performer’, coreógrafa y profesora. Ha creado más de 20 piezas con las que ha recorrido más de una treintena de países. Se graduó en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián, su ciudad natal, y continuó sus estudios en la John Cranko Schule en Stuttgart.


Desde 1993 ha formado parte de diferentes compañías internacionales como el Basilea Ballet, Ballet Gulbelkian, la Compañía Nacional de Danza (en la que estuvo entre 1997 y 2002), el Lyon Opera Ballet o el Nederlands Danse Theater


Jesús Carmona (Barcelona, 1985) es un bailaor, creador y coreógrafo licenciado en Danza Española y Flamenco por el Instituto de Teatro y Danza de la ciudad condal. Tras haberse formado con Bárbara Kasprovich, Rodolfo Castellano, Ion Garnica y Carmen Huguet en Danza Clásica, recibió enseñanzas de Flamenco con Antonio Canales, Eva Yerbabuena, Domingo Ortega, Manuela Carrasco y Ángel Rojas, entre otros ilustres.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris