Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

España salvaría 400.000 empleos en tres años con una salida verde a la crisis del coronavirus

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de octubre de 2020, 12:55 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


La recuperación ecológica a la crisis del coronavirus podría salvar cerca de 400.000 puestos de trabajo en España durante los próximo tres años, con beneficios a largo plazo para el mercado laboral.


Así se recoge en un nuevo informe realizado por Cambridge Econometrics y publicado este lunes por We Mean Business y el Corporate Leaders Group de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).


El estudio muestra que las medidas de recuperación verde en respuesta a la crisis de la Covid-19, enfermedad causada por el último coronavirus, tienen mejores rendimientos económicos que un enfoque estándar de estímulo al consumo que busca 'volver a la normalidad'.


El estudio compara dos enfoques para apoyar la recuperación económica, concretamente un recorte del IVA (impuesto sobre las ventas) para estimular el gasto de los consumidores y una reducción menor del IVA más cinco medidas verdes (eficiencia energética, mejora de las redes eléctricas, subvención de la energía eólica y solar, un plan de desguace de coches con subvenciones para vehículos eléctricos y un programa de plantación de árboles).


El modelo indica que las medidas de recuperación ecológica proporcionan impulsos tanto inmediatos como a largo plazo a la producción económica y el empleo, con el mismo coste para los gobiernos como un intento de reanudar las cosas 'como siempre'.


En España, aunque los dos planes de recuperación modelizados muestran beneficios considerables en comparación con la hipótesis de referencia, los beneficios del plan de recuperación verde son mayores que si se adopta el mismo modelo que hasta ahora.


Así, la recuperación ecológica podría salvar 400.000 puestos de trabajo en los próximos tres años, con beneficios a largo plazo para el mercado laboral. Al igual que los demás países europeos, los mayores beneficios del PIB de España serían los derivados de un plan de desguace de vehículos para promover la movilidad eléctrica, lo que representa alrededor del 60% del aumento del PIB y el 50% del incremento del empleo.


En cuanto a la reducción de las emisiones, la combinación de medidas de energías renovables y planes de desguace/vehículos eléctricos podría reducir las emisiones de CO2 en un 20%, en comparación con la línea de base.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris