Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Cáritas denuncia que "no tener casa mata"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de octubre de 2020, 13:13 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


"No tener casa mata" es el mensaje elegido por Cáritas, Faciam (Federación de Asociaciones y Centros de Ayuda a Marginados), XaPSLL (Xarxa d'Atenció a Persones Sense Llar de Barcelona) y besteBI (Plataforma por la Exclusión Residencial y a favor de las Personas Sin Hogar de Bilbao) para denunciar esta situación de inseguridad y vulnerabilidad que sufren muchas familias por el estado de sus viviendas.


La campaña está coincidiendo con la conmemoración del Día de las Personas sin Hogar, que tiene lugar el 25 de octubre. "No tener casa impide tener un hogar, unas relaciones sociales normalizadas, un espacio básico de protección, además de suponer un serio impacto en la salud física y mental", explicó Enrique Domínguez, responsable del Programa de Personas sin hogar de Cáritas.


Asimismo, señaló que "afecta a los sueños, las oportunidades, la confianza y la salud de estas personas, y, por tanto, a sus derechos. De ahí que digamos que no tener casa mata".


"La vivienda se ha convertido en la primera línea de defensa frente al coronavirus", señaló Leilani Farha, relatora de la ONU para una vivieda adecuada, quien además explicó que "las medidas dirigidas a la población para afrontar el coronavirus, como aumentar la higiene, quedarse en casa o el distanciamiento social estricto, no son realistas ni posibles para las personas que viven en la calle".


Cáritas afirma que esas dificultades son "especialmente graves en un país como España, que carece de un parque de vivienda social en alquiler adecuado". Solo cuenta con cerca de 275.000 viviendas de ese tipo, lo que supone tan solo el 1,5% del parque de viviendas principales, según los datos del informe del Defensor del Pueblo 'La vivienda protegida y el alquiler social en España 2019'.


Además, a estos datos se suma el hecho de que, según indica la "Estrategia Nacional Integral para Personas sin Hogar 2015-2020", la esperanza de vida de las personas sin hogar está entre 42-52 años, lo que supone 30 años menos que el resto de la población.


Para contrarrestar esta situación, Cáritas reclama una serie de propuestas, como una ley estatal de garantía de acceso a la vivienda donde se incluyan todas las situaciones de exclusión residencia y sinhogarismo. La ONG también pide que se implemente una estrategia específica de lucha contra la exclusión residencial, basada en un enfoque de derecho humano a la vivienda con dotación presupuestaria suficiente.


Otro de los puntos marcados en su agenda de propuestas para frenar esta situación es continuar con la medida extraordinaria de paralización de desahucios. Según datos del Consejo General del Poder Judicial, en 2019 en España se realizaron 54.006 desahucios, un 9,5% menos que en 2018. No obstante, la media es de casi 150 desahucios diarios, seis cada hora.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris