Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Facua critica que la Agencia de Seguridad Aérea no sancione a las aerolíneas por no devolver los billetes de vuelos cancelados

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de octubre de 2020, 11:55 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


Facua-Consumidores en Acción criticó este lunes que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Transportes, siga sin anunciar sanciones contra las aerolíneas que, a su juicio, se han “negado” a reembolsar los billetes de vuelos cancelados por la pandemia más de siete meses después de que empezaran las denuncias “masivas” de usuarios.


La organización de consumidores denunció en un comunicado que la AESA haya anunciado una investigación a las compañías por no devolver el dinero a las agencias de viaje “mientras continúa sin dar a conocer medidas contra ellas por vulnerar los derechos de los pasajeros” afectados por las cancelaciones a causa de la crisis de la Covid-19.


“Desde que se iniciaron las primeras denuncias, a partir de marzo, el organismo ha tenido siete meses para investigar y sancionar a las compañías que han cometido infracciones”, sentenció.


Tras precisar que, según las agencias, las aerolíneas acumulan 400 millones de euros de deuda como consecuencia de su decisión de no reembolsar los billetes, la asociación consideró “indignante” que la AESA no haya mostrado “ninguna iniciativa” hasta que las agencias de viajes han reclamado algún tipo de respuesta.


La organización de consumidores recordó que la AESA tiene “potestad” para sancionar a las compañías aéreas en caso de que infrinjan lo dispuesto por el Reglamento (CE) Nº 261/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos.


A este respecto, advirtió de que la AESA no sólo está "ignorando" el Reglamento Europeo sino que, además, "también hace caso omiso a las directrices que la propia Comisión Europea publicó en marzo de 2020” en las que determinaba que, debido a la imposibilidad de viajar a causa de la Covid-19, los pasajeros “tienen derecho a optar siempre al reembolso del billete”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris