Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

CRIS contra el Cáncer organiza un taller online para combatir el cáncer de mama

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de octubre de 2020, 12:13 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


CRIS contra el Cáncer ha organizado esta tarde un taller online y gratuito sobre hábitos saludables para combatir el cáncer de mama, ya que el cambio de alimentación y llevar un buen estilo de vida disminuye el riesgo de padecer esta enfermedad en un 40%.


Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional del Cáncer de Mama, esta asociación ofrecerá el taller #CRISTeCuida a las 19,30 horas centrado en los hábitos más saludables para combatir el cáncer de mama. Un encuentro gratuito dirigido por la asesora científica de CRIS contra el Cáncer, la doctora Emilia Gómez Pardo, en el que, basándose en evidencias científicas, ayudará a identificar qué factores del estilo de vida tienen relación con el aumento o disminución del riesgo de padecer esta patología y derribará falsas creencias.


Durante esta jornada se ofrecerá información práctica, desde diferentes ángulos, y consejos basados en la evidencia para combatir esta enfermedad en todos y cada uno de sus momentos.


A este respecto, la doctora Gómez Pardo explicó que “cuando hablamos de estilo de vida oncosaludable, nos referimos concretamente a cinco factores clave que son tener un peso saludable, llevar una alimentación sana, tener un estilo de vida activo, evitar el consumo de alcohol y evitar el consumo de tabaco. Si nos referimos específicamente a cáncer de mama, la relación entre el estilo de vida y el riesgo de padecerlo es indudable. Cada día hay más evidencia científica que demuestra que integrar esos 5 factores en la rutina de vida, protege y disminuye el riesgo de este tumor hasta en un 40%”.


DIETA SALUDABLE


Además, insistió en que “con una dieta rica en verduras, frutas, legumbres, frutos secos, cereales integrales y pescado, se pueden evitar hasta un 30% de los cánceres de mama. El papel protector de esta dieta en el cáncer de mama se debe a su riqueza en fibra, antioxidantes, vitaminas, carotenoides y grasas saludables".


Asimismo, "la inactividad física es uno de los factores de riesgo conductuales más importantes en relación con el riesgo de cáncer, se le atribuyen al menos el 10% de los cánceres de mama. Son ya muchos los estudios que concluyen que la inactividad es un factor de riesgo y de pronóstico independiente de su efecto en la obesidad. Es decir, por sí solo, puede aumentar el riesgo de padecer la enfermedad o, por el contrario, una vida activa te protege de padecerlo”.


En el encuentro también se dará a conocer el decálogo #CRISTeCuida de alimentación sana para combatir el cáncer de mama y en el que se recomienda consumir un mínimo de cinco raciones de frutas y verduras al día, incluyendo variedad de texturas, colores, aromas y sabores; los alimentos procedentes de los cereales, pan, arroz, pasta, etc., deben de ser preferentemente integrales e incrementar el consumo de legumbres y de frutos secos.


A estos consejos se añaden disminuir el consumo de carne roja y sustitúyala por carne blanca; incrementar el consumo de pescado incluyendo pescado azul; minimizar la ingesta de carne procesada; cuantos menos productos ultraprocesados, ricos en azúcar, grasa y harinas refinadas, mejor; minimizar, cuanto más mejor, el consumo de alcohol; evitar las bebidas azucaradas como los refrescos, las bebidas deportivas y las bebidas energéticas y el agua es la mejor opción para calmar la sed. El café y el té, sin azúcar añadido, también son opciones saludables.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris