Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Comprar a domicilio aumentó un 94% la posibilidad de contraer la Covid en el confinamiento y vivir con perro un 78%

viernes, 9 de octubre de 2020, 16:27 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


Realizar la compra de productos básicos en el supermercado con entrega a domicilio aumentó un 94% la posibilidad de contraer la Covid-19 durante el confinamiento en España y vivir con un perro, un 78%.


Así lo concluye un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y la Escuela Andaluza de Salud Pública, que ha analizado cuáles fueron los principales factores de riesgo en la transmisión del virus SARS-CoV-2 durante el período de confinamiento en España, según precisó este viernes en un comunicado la universidad andaluza.


El trabajo, que publica la revista ‘Environmental Research’ y es el resultado del análisis de una encuesta a 2.086 individuos residentes en España, ha revelado que estas fueron dos de las variables sociodemográficas que más incrementaron el riesgo de contraer la Covid-19 en estos meses.


Los investigadores mostraron, además, que la medida de higiene más eficaz para reducir la prevalencia de la enfermedad fue desinfectar los productos adquiridos en el mercado al llegar a casa, práctica que redujo el riesgo en un 94%, por encima incluso del uso de mascarillas.


Con respecto a las mascotas, la investigación advierte de la necesidad de “extremar” las medidas de higiene de los perros y juzga “injustificable” que los parques infantiles permanezcan cerrados para prevenir contagios, pero no lo estén los parques para perros, donde existen “multitud de objetos que pueden actuar como vehículos del SARS-CoV-2”.


Entre otras variables, el estudio también demostró que convivir con un paciente infectado incrementa 60 veces el riesgo de padecer la enfermedad y que el trabajo presencial incrementó el riesgo en un 76%.


A la luz de los resultados, su autora principal, la investigadora del Centro de Investigación Biomédica de la UGR Cristina Sánchez González, urgió a estudiar las características sociodemográficas, hábitos y comorbilidades de la infección por SARS-CoV-2 para poder implementar estrategias de prevención.


Noticias relacionadas

Los Bomberos de Madrid volverán a sacar este viernes al Cristo de los Niños en la Iglesia de San Antón

El Ayuntamiento de Madrid ofrece visitas guiadas accesibles con motivo de la Semana Santa

Las Rozas, reconocida entre las 21 ciudades más inteligentes del mundo de 2024 por el Intelligent Community Forum

Alcorcón retoma en abril el programa de senderismo para personas mayores

Almeida subraya el “lazo afectivo especial” entre Madrid y Málaga a través de la Hermandad de la Puente y la Paloma

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris