Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

El CSIC pone a prueba un nuevo tratamiento para retrasar la progresión del Parkinson

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de agosto de 2020, 14:30 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ponen a prueba un nuevo tratamiento para el Parkinson. Los resultados preliminares son prometedores y podrían abrir el camino a nuevas terapias que permitan retrasar el desarrollo de la enfermedad.


La revista 'EBioMedicine', de 'The Lancet', publicó el trabajo liderado por el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona del CSIC, y asociado con el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer.


El estudio se basa en una nueva molécula de oligonucléotidos diseñada por los propios investigadores para reducir la síntesis y evitar la acumulación de la proteína alfa-sinucleína, uno de los marcadores diferenciales del Parkinson.


El exceso de alfa-sinucleína está asociado al desarrollo de la enfermedad, como apuntó la investigadora del CSIC Analia Bortolozzi, quien explicó que también su excesivo defecto conlleva a una pérdida de su función, ya que esta proteína controla el proceso normal de la neurotransmisión, necesaria para cualquier actividad: el movimiento, la memoria, el aprendizaje o las emociones.


El equipo de Bortolozzi evaluó la eficacia de su nuevo tratamiento sobre un modelo de ratón modificado genéticamente para sobreexpresar la forma humana de la proteína alfa-sinucleína y que muestra sintomatología de Parkinson.


Los resultados son muy alentadores ya que “solo se reduce la expresión de alfa-sinucleína en las neuronas dopaminérgicas del cerebro medio, sin mostrar toxicidad”, afirma Rubén Pavia-Collado, segundo autor del trabajo.


Según los investigadores, el tratamiento podría aplicarse en conjunto con los ensayos de inmunoterapia actuales dirigidos a eliminar el exceso de la proteína alfa-sinucleína del cerebro, o aquellos tratamientos con agentes antiagregación para evitar la formación de especies tóxicas de alto peso molecular de la misma proteína.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La POP aborda el acceso a diagnóstico, tratamiento y atención sanitaria en el ‘VI Barómetro Escrónicos’

El Círculo de la Sanidad pide a los partidos “implicación para eliminar prejuicios sobre la colaboración público-privada” en la Ley de Equidad

La POP premia las mejores iniciativas de participación de pacientes emprendidas por organizaciones sanitarias españolas

La POP premia las mejores iniciativas de participación de pacientes emprendidas por organizaciones sanitarias españolas

Ceafa destaca que los trastornos psiquiátricos y psicológicos aumentan el riesgo de padecer demencia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris