Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

América Latina y 18 países de la UE acuerdan estimular la cooperación para hacer frente al coronavirus

viernes, 10 de julio de 2020, 19:52 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


La Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, participó este viernes en una conferencia ministerial con sus homólogos de Alemania, Argentina, Brasil, Croacia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Eslovenia, Francia, Italia, México, Países Bajos, Perú, Portugal, República Dominicana, Suecia así como el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE con el objeto de estimular la cooperación para hacer frente a la pandemia y sus consecuencias.


Se trata del primer encuentro de Alto Nivel desde el que celebraron los ministros de la Unión Europea con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en julio de 2018 en Bruselas.


La conferencia ha sido una iniciativa de Francia, España y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Este encuentro concluyó con la adopción de una Declaración en la que los países participantes realizan un llamamiento a cooperar en diferentes iniciativas dentro de la lucha contra el coronavirus, dentro de su compromiso con el multilateralismo y con una respuesta sanitaria internacional coordinada, así como a reforzar el diálogo político.


Entre otras iniciativas, los países participantes se comprometen a apoyar la producción y el acceso justo y universal a test, tratamientos y vacunas; a reforzar los sistemas sanitarios, en especial en los países más vulnerables y para los sectores más desprotegidos, o a la promoción de intercambios entre científicos y la cooperación en investigación médica, biológica y farmacéutica. Además, los países de la UE y América Latina se comprometen a reorientar sus instrumentos de cooperación para facilitar una salida sostenible a la crisis, así como a estudiar medidas que permitan restaurar los intercambios de personas entre ambas regiones lo antes posible.


“Desde el estallido de esta crisis, España ha puesto en marcha una serie de mecanismos para tratar de ayudar a los países latinoamericanos, una de las regiones que está padeciendo con más crudeza el impacto de la pandemia”, señaló la ministra González Laya. Y recordó que "en el mes de abril abrimos un proceso de diálogo con varios países latinoamericanos, los llamados 'Diálogos del Covid-19', para compartir experiencias y lecciones aprendidas y generar redes de expertos”.


Según la nota de Exteriores, "España se felicita de que, con la reunión de hoy, se retome el diálogo político de alto nivel entre la UE y América Latina y el Caribe, y confía en que señale el camino para la profundización de la cooperación y la solidaridad entre ambas regiones".


Noticias relacionadas

De Andrés espera una “presencia muy importante” de Feijóo en campaña para “reforzar” su discurso: “Ha entendido nuestras ideas”

Vox lleva a la Audiencia Nacional la ‘korrika’ del 21 de marzo por enaltecimiento del terrorismo

Milei anuncia su presencia en el festival Europa Viva 24 que organiza Vox en Madrid

Patxi López asegura que “la derecha está haciendo de las necesidades públicas, negocios privados”

Cataluña en Común concurrirá como Comunes Sumar a los comicios del 12 de mayo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris