Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Justicia recuerda la obligación del certificado de delitos sexuales para las actividades relacionadas con menores

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 30 de junio de 2020, 14:31 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Justicia recordó este martes la obligación de presentar el certificado de delitos sexuales para poder trabajar o desarrollar actividades relacionadas con menores, como pueden ser en período veraniego los campamentos y las piscinas.


Justicia indicó, a través de un comunicado, que el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual es un documento gratuito y expedido por vía telemática o presencial en distintas instituciones, que permite acreditar la carencia de este tipo de delitos o, en su caso, la existencia de los mismos.


Durante el año 2019, un total de 2.679.931 ciudadanos solicitaron este certificado, de los que el 85% lo hizo a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia. También puede pedir a través de cualquiera de los canales telemáticos habilitados a tal efecto por las gerencias territoriales de Justicia, las delegaciones del Gobierno, ayuntamientos, consejerías autonómicas de Justicia, Diputaciones e, incluso, centros profesionales como colegios, academias, hospitales, gimnasios, etc.


Justicia añadió que el parón de la actividad económica ocasionado por la pandemia del coronavirus hizo descender el número de solicitudes, especialmente en los tres meses de confinamiento. Aun así, el Ministerio emitió hasta el pasado 31 de mayo de 2020 un total de 704.783 certificados.


REGISTRO DE DELINCUENTES


La obligatoriedad de presentar este certificado para proteger a los menores contra la explotación y el abuso sexual viene establecida por la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, así como por la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado.


En el Registro Central de Delincuentes Sexuales se incluyen los datos de la identidad y del perfil genético de las personas condenadas mediante sentencia firme por los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales y trata de seres humanos con fines de explotación sexual, incluida la pornografía. Se trata de evitar que estos condenados en sentencia firme puedan realizar actividades o ejercer profesiones u oficios en contacto con menores.


El certificado es gratuito y puede solicitarse por diferentes canales. Haciendo constar su número de móvil en la solicitud, el interesado recibirá por SMS un código seguro con el que descargar el certificado cuantas veces necesite desde la sede electrónica del Ministerio de Justicia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris