Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Planas duda de la idoneidad de que Andalucía autorice un hotel en el Parque Natural de Cabo de Gata

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 30 de junio de 2020, 15:00 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, planteó este martes dudas sobre la conveniencia de que la Consejería de ese ramo de la Junta de Andalucía haya autorizado la construcción de un hotel de cuatro estrellas en la bahía de Los Genoveses, situada en el Parque Natural de Cabo de Gata (Almería).


Planas señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que él carece de competencias medioambientales en el seno del Gobierno, pero deslizó dos reflexiones sobre este asunto.


La primera es que un proyecto de ese tipo debe contar con el "cumplimiento estricto de la legalidad, incluida, lógicamente, la legalidad ambiental", y la segunda se refiere a una "reflexión más general" en el marco de la recuperación tras la crisis del Covid-19.


En este sentido, indicó que la reconstrucción tras el coronavirus debe estar alineada con el Pacto Verde Europeo. "Por tanto, deberíamos ver más allá de la ley si lo que hicimos hace 20, 30 o 40 años en España, y lo que nos sirve para la España de los próximos 10 años, para la España de 2030 y de 2050", comentó.


Planas añadió que cómo debe enfocarse la recuperación tras el coronavirus también se aplica a otros ámbitos como la agricultura, la ganadería, la pesca, la industria agroalimentaria, el transporte y la movilidad.


ALEGACIONES


Por otro lado, Greenpeace, Ecologistas en Acción, el Grupo Ecologista del Mediterráneo, Salvemos Mojácar y la Asociación Amigos del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar se han personado como parte interesada en la tramitación del proyecto hotelero para alegar contra el dictamen positivo emitido por la Junta de Andalucía, al considerar que es "completamente inviable desde el punto de vista ambiental".


Greenpeace subrayó que el proyecto incumple el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar por que el cortijo está situado en zona C1 del Parque, donde sólo están permitidos los cultivos agrícolas tradicionales, actividades forestales, cinegéticas y actividades e instalaciones de uso público y educación ambiental. "El proyecto del hotel no da argumentos sobre el interés social y público del hotel, con lo cual no puede autorizarse", indicó.


Además, apuntó que el proyecto, además de "fomentar un turismo disperso", supone "abrir la puerta a otros muchos proyectos de este tipo" y sentaría un "precedente muy peligroso de ilegalidades" en el Cabo de Gata.


Recalcó que el hotel supondría duplicar la capacidad de pernoctación en esa zona de Cabo de Gata, debería conectarse a la red general de abastecimiento (para lo que serían necesarias tuberías subterráneas con excavaciones en zonas de elevada sensibilidad ambiental), incrementaría el tráfico rodado, el proyecto no valora los impactos negativos sobre la calidad del aire ni la contaminación lumínica y acústica, ignora que la zona es un área de especial importancia para las aves esteparias e impactaría negativamente en las actividades agrícolas y ganaderas actuales.


"Otra vez la Junta de Andalucía se salta sus propias normas ambientales. Ya lo hizo con el hotel ilegal del Algarrobico, situado en zona protegida del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Ahora se repite la historia, ya que el hotel de los Genoveses se situaría también en zona protegida del Parque. Desde Greenpeace no vamos a dejar que la administración se salte la Ley", apuntó Luis Berraquero, portavoz de Greenpeace en Andalucía.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris