Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Catorce países incumplen el derecho a la igualdad salarial, según el Comité Europeo de Derechos Sociales

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 29 de junio de 2020, 12:18 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El Comité Europeo de Derechos Sociales (ECSR) encontró violaciones de los derechos a la igualdad de remuneración y a la igualdad de oportunidades en el lugar de trabajo en 14 de 15 países que aplican el procedimiento de quejas colectivas de la Carta Social Europea: Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, la República Checa, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, los Países Bajos, Noruega, Portugal y Eslovenia. Solo Suecia cumplía con la Carta.


“La brecha salarial de género es inaceptable en las sociedades modernas, sin embargo, sigue siendo uno de los principales obstáculos para lograr la igualdad real. Los gobiernos europeos deben intensificar urgentemente los esfuerzos para garantizar la igualdad de oportunidades en el lugar de trabajo. Y más países deberían utilizar la Carta Social del Consejo de Europa como un medio para alcanzar ese objetivo”, declaró en un comunicado la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejčinović Burić.


Las quejas ante la ECSR, que monitorea la implementación de la Carta, fueron presentadas por la ONG internacional University Women of Europe (UWE).


Si bien el Comité Europeo de Derechos Sociales determinó que los 15 países involucrados tenían una legislación satisfactoria que reconocía el derecho a la igualdad de remuneración por el mismo trabajo, encontró varias violaciones, principalmente debido a “un progreso insuficiente en la reducción de la brecha salarial de género”, pero en algunos casos también debido a “la falta de transparencia salarial en el mercado laboral, recursos legales ineficaces y los poderes y recursos insuficientes de los organismos nacionales de igualdad de género”, recoge el Consejo de Europa en un comunicado.


Además, a pesar de los arreglos de cuotas y otras medidas, las mujeres también siguen estando subrepresentadas en los puestos de toma de decisiones dentro de las empresas privadas, denuncian. El ECSR señala que, aunque la brecha salarial de género se redujo en algunos países, el progreso es “insuficiente”.


El Comité Europeo de Derechos Sociales supervisa el cumplimiento de la Carta Social Europea bajo dos mecanismos complementarios: a través de quejas colectivas presentadas por los interlocutores sociales y otras organizaciones no gubernamentales, y a través de informes nacionales elaborados por las Partes Contratantes. Según la Carta Social Europea, el derecho a la igualdad salarial debe estar garantizado por ley.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris