Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Acudir a los centros educativos antes de las pruebas de acceso a la Universidad puede reducir los niveles de ansiedad, según un experto

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 29 de junio de 2020, 13:55 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El profesor de Psicología de la Universidad CEU San Pablo Fernando Miralles manifestó que los alumnos que este curso se presentan a las pruebas de acceso a la Universidad pueden sufrir niveles de ansiedad superiores a los escolares de cursos anteriores, debido a los cambios de última hora en la normativa del examen, por lo que indicó que "resulta esencial que los alumnos tengan una toma de contacto con sus centros educativos, previa a los exámenes".


La incertidumbre sobre la modalidad del examen, el lugar y el temario final pueden ser elementos que incrementen los niveles de estrés y ansiedad en los estudiantes que este año se presentan a la Evaluación para el Acceso a la Universidad. Según investigaciones realizadas por varios psicólogos, entre ellos el profesor de la Universidad CEU San Pablo Fernando Miralles, los alumnos afectados con problemas de ansiedad en exámenes suelen estar entre el 15% y el 25%.


Por ello, los días antes de los exámenes, Fernando Miralles recomienda adaptar la habitación de estudio y, si es posible, cambiar a otro lugar de la casa para no estar siempre en el mismo espacio. Una vez ubicado, empezar estudiando las asignaturas menos atractivas o que peor se den, con una buena técnica: lectura rápida, lectura comprensiva, subrayado, esquema/resumen, reglas nemotécnicas y memoria fotográfica.


También considera “importante” realizar alguna técnica de relajación antes de acostarse y llevar una vida saludable. “Si no se duerme lo suficiente, el examen no saldrá bien, pues el cerebro estará cansado”, apunta.


El día del examen, antes de la prueba, es “esencial desayunar bien y acudir con tiempo al lugar del examen”. Para mantener las energías, recomienda llevar agua y algo sólido por si la prueba o el tiempo de espera se alarga. Insiste en “evitar un último repaso en profundidad” porque esa información “ya está almacenada en la memoria”.


Durante la realización de la prueba, Miralles incide en la importancia de leer primero todas las preguntas y, si hay alguna que no se entiende bien, consultar al examinador. “Para conseguir puntos y aumentar la seguridad, es conveniente iniciar el examen por la pregunta que mejor se sepa; mientras, a la vez, el cerebro buscará las respuestas al resto”, subraya.


Una vez concluido el examen, invita a los alumnos a “celebrar que ha finalizado” y recuerda que “lo peor que puede pasar” es no aprobarlo, pero en septiembre hay una nueva oportunidad con el mismo temario, el mismo tiempo para hacerlo y con margen para repasar.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris