Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Planas pide que la UE evite nuevos aranceles de EEUU y tramitar rápidamente el reglamento para las ayudas de la PAC

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 29 de junio de 2020, 14:21 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, asistió este lunes por videoconferencia al Consejo informal de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, en el que señaló la importancia de que la Comisión Europea mantenga sus esfuerzos para evitar la imposición de nuevos aranceles por parte de EEUU y, por otro lado, la necesidad de tramitar de forma rápida la propuesta de reglamento transitorio para asegurar que los agricultores perciban las ayudas de la PAC en el año 2021 y 2022 de manera regular.


Según señaló el ministerio en un comunicado, Planas destacó los avances conseguidos sobre la incorporación del nuevo modelo de aplicación de la Política Agraria Común (PAC) “para dotar de mayor flexibilidad y eficacia a la gestión de esta política” y subrayó que la futura PAC “requiere de un sistema claro y sólido que permita a los estados miembros diseñar sus planes estratégicos de acuerdo a sus necesidades, ganando en subsidiariedad y disminuyendo la carga burocrática”.


Además, el ministro apuntó que aún queda margen para introducir mejoras en las propuestas legislativas en torno a la futura PAC, como una mayor simplificación administrativa en materia de importes unitarios o mejoras en el reglamento de la organización común de mercados, para dotar a los sectores de instrumentos necesarios para prever y adaptarse a las señales del mercado y las demandas de los consumidores.


Asimismo, valoró la nueva propuesta de presupuesto comunitario como una buena base para la negociación, y mostró su confianza en que los estados miembros alcancen pronto un acuerdo con el Parlamento Europeo sobre la reforma de la PAC.


Además, el ministro solicitó “certidumbre y estabilidad” para trabajar en una planificación acorde a las necesidades del fondo adicional del paquete denominado 'Next Generation' en desarrollo rural, “cuyos fondos deben contribuir a la recuperación económica justa y equilibrada del sector y de las zonas rurales”.


En cuanto a los aranceles, Planas pidió a la Comisión que esté “preparada para responder si fuera necesario”, para compensar a los sectores afectados “injustamente” por estos aranceles.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris