Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El 75% de los neurólogos que atienden cefaleas suprimieron su actividad presencial durante la pandemia

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 29 de junio de 2020, 11:46 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El 75% de los neurólogos que atienden dolores de cabeza suprimieron su actividad presencial durante la pandemia, según el estudio ‘Impacto de la pandemia Covid-19 en la atención al paciente con cefalea en España’, publicado por el Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (Gecsen) con el objetivo de evaluar el impacto de la pandemia en las estructuras asistenciales especializadas.


“La cefalea constituye el motivo de consulta más frecuente en las consultas de neurología y además la cefalea tipo tensión y la migraña son consideradas como la segunda y tercera enfermedades más prevalentes en el mundo”, señaló la coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología, Sonia Santos.


Según el informe, casi un 96% de las Unidades y Consultas de Cefaleas españolas experimentaron alguna limitación en su actividad asistencial presencial debido al estado de alarma. Las comunidades autónomas con mayor incidencia acumulada de contagios tuvieron porcentajes de cancelación de su actividad asistencial presencial mayores al 80%. Castilla-La Mancha, La Rioja, Castilla y León, Madrid, Galicia y Asturias, fueron las autonomías donde más se redujo la actividad presencial.


En conjunto, un 60% mantuvo consulta presencial exclusivamente para pacientes urgentes o preferentes y un 46% solo para los procedimientos urgentes. En líneas generales, el 75% de los neurólogos que atienden casos de cefalea tuvieron que suprimir la actividad presencial, por lo que las consultas presenciales se cancelaron o se sustituyeron por consultas telemáticas.


Aunque un 90% de las estructuras asistenciales encuestadas utilizaba ya algún sistema de telemedicina con anterioridad, durante la pandemia el 92% de las unidades realizó su actividad asistencial mediante consulta telefónica, el 35% mantuvo las modalidades de telemedicina existentes con anterioridad y un 52% aumentó las disponibles, detalla el estudio, realizado en la sexta semana de confinamiento en España.


El confinamiento fue el principal motivo para a la suspensión de las consultas presenciales de cefaleas (un 77% de los casos), pero también por la necesidad de redistribuir el personal sanitario o por contagio de algún facultativo. Un 37,5% redistribuyó el personal sanitario en otras áreas de Neurología, un 48% en equipos de atención covid-19, un 27% sufrió el contagio de algún facultativo adscrito a la consulta de cefaleas y un 29% el aislamiento de algún miembro para reducir la propagación del virus, lo que limitó la asistencia sanitaria.


Asimismo la actividad investigadora se redujo o suprimió en la mayoría de las unidades. En el 98% de los casos se anularon las visitas de inclusión en ensayos clínicos y solo un 21% mantuvo visitas de seguimiento, de las que el 60% tuvo lugar de forma telemática.


Además, los neurólogos prevén, en el corto y medio plazo y como consecuencia de la crisis sanitaria, un aumento significativo las listas de espera de primeras visitas, revisiones y procedimientos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris